- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Se reanuda la búsqueda de las víctimas del avión siniestrado en Los Alpes

Germanwings [1]

Germanwings siente lo ocurrido

Mueren 150 personas al estrellarse un avión que volaba de Barcelona a Düsseldorf [2]

Varios vuelos de Germanwings fueron suspendidos tras la negativa de las tripulaciones a volar

A primera hora de esta mañana los equipos de rescate han reanudado la búsqueda de víctimas causadas en el siniestro del Airbus 320 de la compañía Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, que realizaba el vuelo Barcelona-Düsseldorf, que ayer se estrelló en los Alpes franceses, con 144 pasajeros a bordo, de ellos 45 con apellidos españoles, y 6 tripulantes.

Hasta el momento se han movilizado más de 500 personas entre gendarmes, bomberos y otros efectivos y está previsto más refuerzos desde las regiones de Altos Alpes, Alpes Marítimos y Bocas del Ródano. Las autoridades francesas han confirmado que se tardarán varios días en recuperar a las víctimas y que los trabajos de rescate serán difíciles.

El presidente del Consejo General de la región de los Alpes Haute Provence, Gilbert Sauvan, aseguró ayer que el avión ha quedado «completamente destrozado» y que la zona del accidente «es inaccesible, salvo por helicóptero». Además, Sauvan advirtió que las causas del accidente aún están por esclarecerse, a la espera de los datos que ofrezcan las cajas negras del avión.

Lo que sí se sabe es que el piloto del avión no realizó ninguna llamada de emergencia, si bien los controladores de Marsella activaron el protocolo de emergencia al notar que la aeronave comenzaba a descender bruscamente a la media hora de despegar, pasando en tan solo ocho minutos de algo más de 10.000 metros a 1.800 metros.

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, ha negado que exista una relación entre el siniestro con la reparación que el avión tuvo el lunes en el sureste de Niza. Un portavoz de la compañía confirmó que las trampillas delanteras del tren de aterrizaje no se cerraron herméticamente pero que el problema se solucionó y que se trató de una reparación rutinaria sin relevancia para la seguridad de la aeronave.

Aunque la aerolínea no ha facilitado la lista de los pasajeros se sabe que entre las víctimas se encuentran, además de los 45 pasajeros con apellidos españoles, 16 estudiantes y dos profesores alemanes de Haltern am See que habían estado en un viaje de intercambio con familias de estudiantes del Instituto Giola, en Llinars del Vallés (Barcelona). También viajaban más de 60 ciudadanos alemanes que regresaban a sus casas tras pasar varios días en Barcelona y Palma de Mallorca.

Asimismo, México, Argentina, Colombia, Australia y Japón confirmaron que en el avión viajaban dos ciudadanos de cada país, mientras que Israel, Turquía y Holanda también informaron que había un ciudadano de cada uno de estos países entre las víctimas. El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammon, afirmó que es «probable» que también hubiera ciudadanos británicos entre los muertos.

Sobre la identificación de las víctimas, la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Saénz de Santamaría, dijo ayer que, por obligación comunitaria y de la normativa española, sólo la Compañía puede comunicar ese listado a las familias. «Y para que pueda hacerse público, es necesario su consentimiento, al menos su no oposición», añadió Santamaría, que explicó que el Gobierno está prestando a la empresa la «máxima colaboración», a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que el proceso se lleve a cabo lo antes posible.

Está previsto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que recibió la noticia en Vitoria, en un acto con las víctimas del terrorismo,viaje hoy a la zona del accidente junto con el presidente catalán, Artur Mas, donde coincidirán con el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Por último, este miércoles es el primer día de los tres de luto oficial decretado por el Ejecutivo por los fallecidos.