1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Se prorroga el estado de alarma hasta el 26 de abril

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a defender su gestión de la crisis en el Congreso

Pedro Sánchez ya ha avisado de que tendrá que pedir un nuevo alargamiento del confinamiento para frenar la expansión del virus de Wuhan por toda España

España registra más de 15.325 fallecidos y más de 152.000 infectados con covid-19

El jefe del Ejecutivo insiste en defender su gestión de la crisis

El Sindicato de Enfermería envía un informe a la OMS denunciando la incompetente actuación del Gobierno

El Gobierno PSOE-UP ha conseguido que el Congreso prorrogue el estado de alarma hasta el próximo 26 de abril.

Es la segunda vez que se alarga el estado de alarma. La primera se aprobó en el Parlamento al filo de la medianoche del 25 de marzo y se extendía hasta el próximo domingo, 12 de abril. 

En esta ocasión ha sido gracias a los 270 votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, Partido Popular, Partido Nacionalista Vasco, Ciudadanos, Más País y los regionalistas de UPN, Coalición Canaria, Foro Asturias y Teruel Existe. Este jueves han votado en contra 54 diputados, los de VOX y la CUP, y se han abstenido 25 (ERC y EH Bildu).

Los apoyos recibidos hoy por el Ejecutivo de coalición son distintos a los obtenidos el pasado 25 de marzo, cuando Pedro Sánchez obtuvo el respaldo de 321 diputados. Aquel día ninguna formación votó en contra y sólo se abstuvieron los independentistas catalanes de ERC, los proetarras de EH Bildu y los nacionalistas vascos y gallegos (28 en total).

Además de aprobar una segunda prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril, el Congreso ha convalidado tres reales decreto ley. El primero, del 29 de marzo y que regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales en el contexto del COVID-19, ha sido aprobado con 194 votos a favor, 139 en contra y 14 abstenciones.

El segundo, de 27 de  marzo y que endurece el despido justificado por causas relacionadas con el coronavirus, ha recibido el apoyo de 188 diputados, habiendo votado en contra 138 y absteniéndose 21.

Y el tercero, de 31 de marzo y que establece ayudas a trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables, ha sido respaldado con 171 votos a favor, 2 votos en contra y 174 abstenciones.

Los tres decretos leyes se tramitarán como proyectos de ley, lo que supone que los textos se enviarán a las comisiones correspondientes, donde los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas y aprobarse cambios.

Tags: , , , , ,