1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Se extienden al sector privado las indemnizaciones a los temporales

TSJPV

Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala

El TSJPV dicta una sentencia en el caso de un trabajador de una empresa de servicios que, al acabar su contrato eventual, solicitó que el fin de la relación laboral fuera considerado despido nulo

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dictado una sentencia en la que establece una indemnización de 20 días a la finalización de un contrato por obra o servicio determinado en una empresa privada que, en este caso concreto, se dedicaba a la prestación de servicios de conserjería, limpieza y mantenimiento.

Con esta decisión, la Sala de lo Social extiende, también, al sector privado los efectos del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del 14 de septiembre, sobre la discriminación de que son objeto los trabajadores temporales cuando finaliza la relación laboral, en comparación con los que tienen un contrato fijo.

El caso concreto juzgado ahora se refiere a un trabajador de una empresa de servicios que, al acabar su contrato eventual, solicitó que el fin de la relación laboral fuera considerado despido nulo.

Esta sentencia llega después de que el pasado 18 de octubre la misma Sala elevase a 20 días de salario por año de servicio la indemnización por la extinción de un contrato de trabajo de investigación de una trabajadora que recibió una compensación de 12 días tras tres años de contrato.

Era la primera vez que un tribunal aplicaba la jurisprudencia europea del pasado 14 de septiembre y equiparaba la indemnización de despido tras tres años de contrato «discontinuo» a la que recibiría si la trabajadora fuese fija. La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal, Garbiñe Biurrun, animó en esa ocasión a los «perjudicados» por estas prácticas a recurrir a la justicia aunque también alertó del riesgo de que la generalización de las demandas se utilice políticamente como «excusa» para implantar el contrato único.

Tags: , , , , ,