1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Se constituyen más de 8.100 ayuntamientos en España

PP Madrid

José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís sellan su pacto para Madrid (PP)

Finaliza el plazo para elegir a los alcaldes

PP y Cs acuerdan que José Luis Martínez-Almeida sea el regidor de Madrid con Begoña Villacís de vicealcaldesa

En Barcelona las bases de los Comunes deciden que Ada Colau gobierne con los socialistas del PSC

Este sábado se constituyen los más de 8.100 ayuntamientos que resultaron de las elecciones del 26 de mayo. En la misma sesión, y en una única votación, se elige a los alcaldes entre los concejales que figuran como cabeza de lista de sus correspondientes candidaturas.

Si alguno de ellos obtiene mayoría absoluta mediante pactos o en solitario será proclamado alcalde. De no ser así, se convertirá en regidor el concejal que lidere la lista más votada en las elecciones.

En Madrid Partido Popular y Ciudadanos han acordado que el candidato ‘popular’ José Luis Martínez-Almeida esté al frente de un Ejecutivo de coalición con Begoña Villacís (Cs) como vicealcaldesa. El acuerdo ya cuenta con el voto de los cuatro concejales de VOX, que ha alcanzado un pacto de gobiernos de coalición «para impedir ayuntamientos de izquierdas en municipios de toda España». Zaragoza está dentro de ese acuerdo.

El pacto se ha firmado entre los secretarios generales de VOX, Francisco Javier Ortega Smith-Molina, y del PP, Teodoro García Egea, con el acuerdo de Cs y establece que el partido liderado por Santiago Abascal obtendrá concejalías en proporción a sus resultados en cada localidad.

Puede leer aquí el acuerdo firmado por PP y VOX para el Ayuntamiento de Madrid

En Barcelona, el acuerdo de gobierno entre Barcelona en Común y los socialistas del PSC con Ada Colau de alcaldesa ha ganado la consulta con un 71% de los votos.  La opción que apoyaba un acuerdo de gobierno entre los republicanos de Esquerra (ERC) y Barcelona en Común con Ernest Maragall de alcalde ha obtenido 1.155 votos (28,57%).

La alcaldesa en funciones ha manifestado que la consulta les «avala para presentar mañana -por hoy- nuestra candidatura».

Las distintas fuerzas políticas están apurando al máximo los plazos y las negociaciones a varias bandas son la regla general. En algunos consistorios se han repartido el papel de alcalde dos años para cada uno de los candidatos. Es el caso de Castilla-La Mancha, donde PSOE y Ciudadanos han acordado formar gobierno en los Ayuntamientos de Ciudad Real, Albacete y Guadalajara, así como en más de una veintena de municipios de la región.

En Ciudad Real y Albacete la fórmula establece dos años de gobierno para cada formación. En el caso de Albacete, la alcaldía durante los dos primeros ejercicios estaría en manos de Cs, mientras en Ciudad Real la formación liberal gobernaría los dos últimos años de legislatura.

Respecto al ayuntamiento de Guadalajara, la primera tenencia de alcalde de alcaldía recaería en manos de un concejal de Cs. De la misma manera, se acuerda conformar una mayoría para la Diputación de Guadalajara que estará presidida por el PSOE.

A estas capitales de provincia, se suman los acuerdos alcanzados en aquellos municipios manchegos donde la suma de ambas formaciones alcanza la mayoría absoluta. Así se llevará a cabo en los consistorios de Casas Ibáñez y Lietor en la provincia de Albacete, Jadraque y Uceda en la provincia de Guadalajara; Aldea del Rey, Villanueva de los Infantes, Villarta de San Juan, Villamanrique, Villanueva De la Fuente en la provincia de Ciudad Real; Camuñas, Corral de Almaguer, Fuensalida, Madridejos, Ocaña y San Pablo de los Montes en la provincia de Toledo. Así mismo, Ciudadanos ostentará las alcaldías de los municipios toledanos de Borox, Dosbarrios y Yunclillos con el apoyo del PSOE (EFE).

Tags: , , , , , , , ,