1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Se confirma que los precios escalaron al 9,8% en marzo

IPC Marzo 2022

Los precios se han puesto imposibles para los ciudadanos de a pie

La tasa del IPC es la más alta de los últimos 37 años

Algunos alimentos básicos han subido hasta un 20% en los últimos doce meses

El IPC subió en marzo hasta el 9,8%, una subida de los precios sin precedentes desde 1985.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma su avance del 30 de marzo. Y también que los precios de la vivienda, la electricidad, los carburantes y la alimentación, junto a los de la restauración y los alojamientos han sido los que más han influido en esta histórica subida del coste de la vida.

Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos de USO, destaca que ‘la lista de la compra no ha parado de encarecerse desde el invierno, con subidas cercanas al 20% en algunos productos básicos como cereales, aceites o huevos. Además, la subida de los costes energéticos, del transporte y los efectos de la invasión militar de Ucrania se dejan ya sentir mientras que los salarios no aumentan al mismo ritmo. La subida salarial media hasta marzo ha sido del 2,36%’.

Esta pérdida de poder adquisitivo se siente en todos los sectores de la sociedad pero sobre todo lo sufren los trabajadores. ‘El IPC no da tregua a unos salarios que no permiten vivir. Los trabajadores llevan mucho tiempo asumiendo recortes’ defiende Estévez, que cree que ahora son las empresas las que arrimen el hombro.

Ocurre que la deuda de empresas y hogares aumentó un 1,4% en 2021 hasta alcanzar el 138,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre. Las cifras del Banco de España demuestran que la deuda de las empresas españolas aumentó en 18.500 millones de euros (mm) en 2021 y se situó en el cuarto trimestre en el 79,8% del Producto Interior Bruto (PIB). Mientras, la de los hogares se incrementó en 3,7 miles de millones, y representó un 58,4% del PIB en dicho trimestre.

Tags: , , , , ,