1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Se confirma la subida de precios en febrero

IPC Febrero 2019

Los precios dieron un respingo en febrero

La inflación en el mes de febrero es del 1,1%, una décima superior a la registrada el mes anterior

La variación mensual del índice general es del 0,2%

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de febrero es del 1,1%, una décima superior a la registrada el mes anterior.

Se confirman así los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 28 de febrero.

En esta subida de precios, la primera desde octubre de 2018, han influido los precios del Transporte, con una tasa del 1,8%, dos puntos por encima de la del mes anterior, consecuencia de que los carburantes y lubricantes suben este mes, mientras que bajaron en febrero de 2018; y los Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumenta su variación anual cinco décimas y la sitúa en el 1,4%, debido al incremento de los precios de las legumbres y hortalizas, que descendieron el año pasado. También influye la disminución de los precios del pescado y marisco, mayor este mes que en 2018.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC aumenta en 10 comunidades autónomas en febrero respecto a enero, se mantiene en seis y disminuye en una. Los mayores incrementos se producen Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco, con una subida de tres décimas en todas ellas. Por su parte, la única región en la que desciende la tasa anual de los precios es Canarias, con una bajada de tres décimas.

Ante los datos confirmados por el INE, Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, cree que “los precios comienzan a dar avisos de su comportamiento futuro”. “La próxima subida del precio de la luz del 4%, que se espera a partir de abril, y la escalada del precio de los carburantes, repercutirá en la subida significativa del IPC, con lo que las moderadas subidas salariales que se están pactando en convenio, del 2,23% en febrero, quedarán apenas sin efecto en los salarios de los trabajadores”, añade.

García recuerda que, según Alianza contra la Pobreza, “hay más de 2,6 millones de trabajadores en situación de pobreza”. “Si a ello le añadimos que tan solo 6 millones de trabajadores están afectados por las variaciones salariales pactadas en convenio, más del 68% de los trabajadores continúan con sus salarios congelados o con subidas mínimas”, avisa la secretaria de USO antes de concluir que “los salarios deben crecer para que los trabajadores recuperen poder adquisitivo”.

Funcas

Funcas presenta sus estimaciones

Funcas prevé una tasa media anual del 1,1% si se mantiene el escenario central, que contempla un precio del crudo en torno a 65 dólares a lo largo del año. Mientras, la tasa interanual de diciembre sería del 1,6% frente al 1,8% estimado anteriormente. Si el precio del petróleo asciende hasta 75 dólares, la tasa media anual sería del 1,4% este año, mientras que en un escenario en el que la materia prima se abarata hasta 55 dólares, la tasa media anual sería del 0,8%.

La campaña de rebajas ha sido catastrófica

Tags: , , , , , ,