1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Se confirma la subida de los precios en marzo

IPC España marzo 2019

Los precios registran tres subidas consecutivas

El aumento de los precios de la ropa, de los paquetes turísticos y de los carburantes impulsa la tercera subida consecutiva del IPC en España

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de marzo ha quedado finalmente en el 1,3%, dos décimas superior a la registrada el mes anterior.

Tal y como adelantó el Instituto Nacional de Estadística el pasado 28 de marzo, los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son el Transporte, con una tasa del 3%, más de un punto por encima de la del mes anterior, debida, principalmente, a que los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes, mientras que bajaron el año pasado; y la Vivienda, cuya variación anual aumenta más de un punto, situándose en el 2,1%, a causa de que los precios de la electricidad descendieron en marzo de 2018 más de lo que lo hacen este mes.

En cuanto a la tasa mensual los precios de consumo fijan su variación al final del primer trimestre en el 0,4%. El comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de primavera-verano, el aumento de los precios de los paquetes turísticos y los carburantes han sido decisivos para esta ligera subida de los precios en marzo.

Una subida que se produce en todas las regiones. Los mayores incrementos se producen en Islas Baleares, Castilla–La Mancha y Galicia, con una subida de cuatro décimas en todas ellas. Por su parte, Canarias, Navarra y Madrid son las autonomías que registran los aumentos más moderados, de una décima respecto al mes anterior.

Desde Funcas exponen que el precio del crudo ha ascendido hasta situarse en torno a los 70 dólares. Como consecuencia, la previsión para la tasa anual media de inflación en 2019 se ha elevado una décima porcentual hasta el 1,2% en el escenario central de previsiones, que supone el mantenimiento del precio de esta materia prima en torno a su nivel actual. La tasa interanual de diciembre sería del 1,7% (también una décima superior a la anterior previsión). Para 2020 la previsión de la tasa media anual se sitúa en el 1,3%. La inflación subyacente sería del 1% y 1,1% en 2019 y 2020, respectivamente.

En un escenario en el que el precio del petróleo asciende hasta 80 dólares, la tasa media anual sería del 1,4% este año y del 1,7% el próximo, mientras que en un escenario en el que la materia prima se abarata hasta 60 dólares, la tasa media anual sería del 1% y el 0,9% en 2019 y 2020. respectivamente.

Tags: , , , , ,