1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Se confirma la particular escalada de los precios en abril

IPC abril 2019

Los sindicatos hablan de crecimiento contenido de la inflación

Este año la inflación ha subido todos los meses

Los precios han vuelto a subir por tercer mes consecutivo este año, confirmando el indicador adelantado publicado el pasado 30 de abril.

De esta forma, la inflación alcanza su nivel más alto desde noviembre del año pasado.

Según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de abril es del 1,5%, dos décimas superior a la registrada el mes anterior.

Los precios han subido un 1% desde marzo debido a la subida de los precios en el Ocio, impulsados por el encarecimiento de los paquetes turísticos, que el año pasado se abarataron porque la Semana Santa se celebró en marzo.

También los precios de los hoteles, cafés y restaurantes han contribuido a la particular escalada de los precios en abril. La variación anual aumenta medio punto a causa del aumento de los precios de los servicios de alojamiento; y del Transporte, sector en el que destaca el aumento de los precios del transporte aéreo de pasajeros.

Los precios han experimentado en abril un incremento de su tasa anual en todas las comunidades autónomas excepto en Galicia, donde se mantiene. Los mayores aumentos se producen en Aragón, Navarra y La Rioja, con una subida de cuatro décimas. Por contra, Andalucía, Asturias, Islas Baleares y Comunidad Valenciana registran los menores aumentos, una décima por encima del mes anterior.

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha salido al paso de los datos del INE para recordar que, teniendo en cuenta que la economía española mantiene un ritmo de crecimiento levemente más moderado que en años anteriores, pero todavía alto, unido al crecimiento contenido de la inflación, se está en un escenario favorable para revalorizar los salarios en los términos acordados entre las patronales y los sindicatos en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

Dicen los representantes de los trabajadores que el 2,08% de subida salarial media pactada en los convenios firmados en 2018 se ajustó a la franja mínima de las revalorizaciones acordadas, «algo claramente insuficiente».

Por ello, llaman a las organizaciones empresariales a concretar subidas salariales superiores al 2%, así como a una revalorización extra de los salarios mínimos de convenio para situarlos en el mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas.

Funcas, por su parte, respalda que el alza de los precios en abril se debió a la subida de los Servicios (Semana Santa). Basa su afirmación en que la bajada de la tasa de inflación de los alimentos elaborados -destacando el descenso del aceite de oliva, cuyo precio está un 18,4% por debajo del nivel de hace un año- y de los alimentos no elaborados fue compensada por la subida de los precios energéticos, sobre todo de combustibles, carburantes y energía eléctrica.

En por estos detalles por lo que los analistas de la Fundación de Cajas de Ahorro prevén para mayo una caída de la tasa interanual del IPC hasta el 1% debido a la cancelación del efecto de la Semana Santa. «Se mantendrá en torno a ese nivel en los meses siguientes -condicionado al precio del petróleo- y repuntará en los dos últimos meses del año. La tasa de inflación interanual de diciembre se situará en el 1,7%. La tasa media anual será del 1,2%», aseguran.

Tags: , , , , , ,