1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Se confirma la mayor subida de precios desde 2017

IPC Mayo 2021

Los precios se disparan de forma preocupante para el consumidor de a pie

Las gasolinas elevan la inflación al 2,7 % en mayo

Los precios de las gasolinas y gasóleos incrementaron el índice de precios de consumo (IPC) hasta el 2,7 % en mayo.

Son 5 décimas más que en abril y la tasa interanual más elevada desde febrero de 2017.

Los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman los ofrecidos por el propio organismo hace unos días, cuando avanzó que el transporte, empujado por los elevados previos de los de los carburantes para el transporte personal, era el grupo que más influyó en la inflación elevando dos puntos, hasta el 9,4 % el crecimiento de sus precios.

También influye, aunque en menor medida, el incremento de los precios de los automóviles, que bajaron en 2020. E igualmente elevan el IPC el Ocio y cultura, que aumenta su variación casi un punto y medio y se sitúa en el 0,2%; los Alimentos y bebidas no alcohólicas, que por el comportamiento del pescado y el marisco registra una variación del 0,8%, cinco décimas por encima de la de abril; y la Vivienda, con una tasa del 10,4%, cuatro décimas superior a la del mes anterior, causada por el incremento del precio del gasóleo para calefacción.

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en mayo respecto a abril. El mayor incremento se produce en Castilla y León y Castilla-La Mancha, con una subida de siete décimas en ambas. Por su parte, Asturias es la región donde menos sube la tasa anual, con un aumento de dos décimas.

Como explican desde la CEOE, que se queja del aumento de los costes de producción y de los impuestos que deben seguir asumiendo las empresas, han sido los precios de los carburantes, la electricidad y el gasóleo para calefacción los que han acelerado su ritmo de crecimiento debido al notable repunte del precio del petróleo. En mayo el precio del crudo Brent se situó en 69,5 dólares/barril en promedio, lo que supuso un aumento del 149,4% en términos interanuales en dólares y del 123,8% en euros.

Este notable aumento del precio se debe por un lado a un fuerte efecto rebote frente a los precios de 2020, que en mayo se situaron en 27,9 dólares/barril, y por otro al moderado incremento del ritmo de producción que han acordado mantener los países de la OPEP+ al menos hasta julio, que contrasta con las sólidas señales de recuperación de la economía mundial y las perspectivas de aumento de la demanda de crudo.

‘En junio, en lo que llevamos de mes, el precio del petróleo está ligeramente por encima de los 70 dólares/barril, que, en términos interanuales y en euros supondría un alza del 61% con respecto a un año antes’, señalan los empresarios, que esperan que en los próximos meses los precios del petróleo seguirán presionando al alza la inflación, aunque de forma más moderada que lo sucedido en abril y mayo.

Tags: , , , , ,