1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Se amplía a ocho años el plazo para devolver los créditos del ICO

Préstamos ICO

Medidas aprobadas por el Ejecutivo para aliviar la solvencia de las empresas

Se aplicará tanto a la línea principal de financiación de 100.000 millones de euros como a la posterior de 40.000 millones, que en ambos casos se amplían hasta el 30 de junio de 2021

La vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció ayer que el Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo para devolver los préstamos del ICO de cinco a ocho años y su periodo de carencia hasta 24 meses. El Gobierno, además, ha ampliado el plazo de solicitud de los avales hasta el 30 de junio de 2021.

La medida es aplicable tanto a la línea principal de financiación de 100.000 millones de euros como a la posterior de 40.000 millones, que en ambos casos se amplían hasta el 30 de junio de 2021.

Las empresas han visto el cielo abierto, pues muchas no iban a poder hacer frente a las devoluciones a partir de abril de 2021. Y además, según los datos disponibles hasta el 31 de octubre, más del 73% de las operaciones concedidas con cargo a la línea de liquidez tienen un plazo de entre 4 y 5 años.

Sólo en Cataluña una encuesta de la PIMEC revela que un 28,5% de las pymes no podrán afrontar la devolución de los créditos en el plazo establecido y un 26,5% afirma que no lo sabe, cifra que puede empeorar con las últimas medidas restrictivas de la actividad empresarial para contener los brotes del virus.

El Ministerio de Economía ha ejemplificado las ventajas de sus medidas con un crédito medio concedido en el sector de bienes de consumo y comercio al por menor (operación de 77.500 euros con un tipo del 2,5%) y que tuviera un plazo de devolución de tres años y ya hubiera agotado el periodo de carencia. En este caso, el cliente, al tener 12 meses de carencia y extender tres años el plazo de devolución, pasaría de pagar 2.667 euros de cuota mensual a abonar 161 euros los próximos 12 meses y 1.518 a partir de entonces.

En el ámbito de turismo, ocio y cultura, en el que el crédito medio concedido tiene un importe de 100.270 euros al 2,2%, con un plazo de devolución de cinco años y que contara con 12 meses de carencia, el cliente mantendría su cuota durante un año adicional en 183 euros y, al extender el plazo de devolución en tres años más, una vez finalizada la carencia vería reducida su cuota de 2.184 a 1.487 euros.

En el crédito tipo del sector de la industria de alimentación y bebidas, con un plazo de devolución de cuatro años, un importe de 270.600 euros y una cuota del 2,1%, la extensión del plazo de devolución en otros tres ejercicios y la introducción de 12 meses de carencia permitiría bajar la cuota mensual de 6.688 a 473 euros durante un año y, a partir de entonces, situarla en 4.344 euros.

Este ejemplo afecta a las más de 36.900 empresas distribuidoras de alimentos que han recibido avales del Gobierno. Entre mediados de marzo y finales de octubre, esas 36.900 empresas vinculadas a la distribución comercial de alimentos y bebidas solicitaron avales por valor de 6.091 millones de euros.

Con datos a cierre del pasado mes de octubre, los sectores de turismo, ocio y cultura, los de bienes de consumo, y el de industria textil y moda, junto al comercio al por menor de estos ámbitos, concentran 274.000 operaciones, casi un tercio de los créditos concedidos.

Las empresas o autónomos que soliciten la ampliación de plazos no deberán estar en mora ni incursos en procedimientos concursales. Y las entidades financieras garantizarán que no suben de forma injustificada los tipos de interés, ni exigirán la contratación de productos vinculados, como seguros de vida. Asimismo, se prevé una rebaja de hasta el 50% de los aranceles notariales y registrales correspondientes a las operaciones relativas a la extensión de los plazos.

Tags: , , , , , ,