- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

La ley de estabilidad presupuestaria está cerca

Moncloa

La vicepresidenta y el ministro de Hacienda en La Moncloa (Foto: J.M. Cuadrado)

De ello depende, entre otras cosas, que las Comunidades Autónomas puedan elaborar sus presupuestos [1]

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este viernes, que el Ejecutivo está analizando medidas legislativas y administrativas para paliar la situación de bloqueo institucional ligada a la imposibilidad de presentar los Presupuestos Generales del Estado.

Estas iniciativas, ha dicho Sáenz de Santamaría, evitarían algunos efectos negativos del incumplimiento del déficit público ante Bruselas, así como daños a los ciudadanos, y permitirían a las administraciones mantener el nivel de servicios públicos que vienen prestando hasta la fecha.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha confirmado que su grupo está negociando con el resto de formaciones parlamentarias la propuesta de modificar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, con el fin de cumplir con la senda fiscal aprobada por la Unión Europea.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, que acompañaba a la portavoz del Gobierno en la rueda de prensa, ha concretado que la modificación de la Ley, que necesitaría la mayoría absoluta de la Cámara, permitiría al Gobierno en funciones llevar a las Cortes «los nuevos objetivos de déficit para todas las administraciones y para las comunidades autónomas».

Al respecto, ha manifestado que están encontrando una «respuesta positiva» y un «buen eco» en las conversaciones que están manteniendo con todos los grupos parlamentarios y con los gobiernos de las comunidades autónomas para modificar la norma.

La portavoz del Ejecutivo ha recordado que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobó ayer la distribución del cuarto trimestre del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para el pago de vencimientos de deuda de las comunidades autónomas y de su déficit público. El objetivo fundamental, ha apuntado, es mejorar los tiempos de cobro de los proveedores de las Administraciones.

Montoro ha detallado que los 10.489 millones de euros repartidos ayer entre esas Comunidades corresponden a la financiación del 0,3% de déficit público. Y ha añadido que el cambio de la Ley de Estabilidad permitiría elevar el objetivo hasta el 0,7% y, por tanto, financiar la diferencia: «Estamos hablando de más de 4.000 millones de euros que necesitaríamos utilizar y de los que disponemos, porque los 10.000 habilitados ayer todavía quedan claramente por debajo del umbral del total del FLA previsto para este ejercicio».

Para el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, se trata de un cambio «urgente» para no perjudicar a los proveedores de la sanidad y la educación públicas y de los servicios sociales.