1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Santamaría advierte: «La tercera vía requiere un consenso que no existe»

Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría vuelve a marcar las líneas rojas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer -ante la expectación generada por las entrevistas que mantendrá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas– y al ser preguntada por la tercera vía que algunos contemplan para reformar la Constitución Espanola, que «una cosa es hacer discursos y otra llevar soluciones a la práctica. Algunas soluciones requieren de un principio de acuerdo que no existe».

«Al hablar de vías hay que hablar de la viabilidad de las vías«, dijo Santamaría, que añadió que «modelos teóricos de la reforma de la Constitución hay muchos, pero hace falta un consenso que debería incluir a quienes están planteando este conflicto». La vicepresidenta recordó que el modelo «tiene que servir para el conjunto de las Administraciones Públicas y suscitar el consenso en su totalidad«; y advirtió de que hay que tener «cuidado con las expectativas porque abrir procesos sin tener garantías de dónde van a acabar y sabiendo cuáles son las posiciones en el Congreso es otra cosa».

Sobre la entrevista entre Rajoy y Mas, Sáenz de Santamaría, aseguró que el presidente del Gobierno va «con espíritu abierto y constructivo» y espera que el presidente de la Generalitat acuda «con idéntica disposición de ánimo», aunque reiteró cuáles son las ‘líneas rojas’ de Rajoy. «Sería oportuno que el señor Mas diga qué quiere del Gobierno y que expresara si está dispuesto a renunciar al referéndum. Sería bueno de cara a entendernos todos», dijo la número dos del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que añadió que «si el plan es el referéndum, el presidente sólo puede decir una cosa, que no cabe en la Constitución y ahí nada podemos hacer».

Artur Mas respondió con ironía a las palabras de la vicepresidenta. Durante su estancia en la escuela de verano de la Joventut Nacionalista de Cataluña (JNC), Mas dijo que la actitud del Gobierno «es altamente dialogante porque te dicen de qué debe hablarse y de qué no, lo deciden todo ellos. Esto no es precisamente lo que habíamos pensado de una democracia madura y consolidada». El dirigente catalanista insistió en que él hablará de la consulta. «No sé si querrán escucharme, ni si harán algo en caso de que me escuchen, pero yo hablaré de la consulta y pediré si podemos encontrar una solución conjunta para que esta expresión de la ciudadanía catalana se haga de común acuerdo con las instituciones del estado español», adelantó.

Tags: , , , ,