1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Illa permite a las CCAA restringir más la movilidad en Navidad

Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de Moncloa

El Gobierno mantiene el plan de Navidad acordado el pasado 2 de diciembre en el Consejo Interterritorial de Salud

Preocupa el aumento de los infectados

Hasta este miércoles se contabilizan en España 48.596 fallecidos ‘oficiales’ y 1.773.290 casos confirmados de COVID

Los gobiernos autonómicos podrán endurecer las restricciones a la movilidad y a las reuniones familiares durante la Navidad.

El anuncio lo ha hecho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que este miércoles ha analizado la evolución de la pandemia y cómo afrontar las próximas fiestas navideñas.

Sanidad y los consejeros de Salud de las comunidades autónomas han decidido mantener el ‘plan de Navidad’ acordado el pasado 2 de diciembre aunque las autoridades regionales podrán, en función de la situación epidemiológica de sus respectivos territorios, restringir aún más la movilidad de familiares y ‘allegados en los términos que consideren oportuno’.

Illa ha explicado que las regiones podrán reducir a menos de diez el número de personas que se reúnan para las cenas y comidas de Nochebuena, Navidad y Nochevieja y limitar aún más la movilidad nocturna.

El ‘plan de Navidad’ contempla, entre otras cosas, retrasar el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1:30 horas; el cierre perimetral de las comunidades en todo el período navideño, salvo para desplazamientos de familiares y ‘allegados’; y cenas y comidas de no más de 10 personas el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

Pero el guirigay de restricciones, obligaciones y derechos ciudadanos en el que están sumidos los ciudadanos es tan complicado que el Ministerio de Sanidad ha publicado en su web un mapa interactivo con las distintas medidas que afectan en tiempo real a las 17 CCAA.

Este miércoles las cifras oficiales ofrecidas por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) reflejan un aumento de los casos. Hasta el momento y ‘oficialmente’ se contabilizan 48.596 fallecidos en España, 1.577 muertos más que hace una semana, y un total de 1.773.290 casos confirmados de COVID, 11.078 más infectados que el día anterior.

La incidencia acumulada (casos diagnosticados por 100.000 habitantes) en los últimos siete días es este miércoles del 111,96 (hace 7 días era de 78,61) y de 201,16 en los ultimas 14 días, cuando hace una semana era de 193,26. Islas Baleares (307,01), País Vasco (266,69) y Madrid (248,40) son las regiones con peor IA en las últimas dos semanas. Les siguen Castilla La Mancha (244,14), Comunidad Valencia (239,00) y Aragón (218,98).

Por otra parte, Salvador Illa ha informado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que las CCAA deberán remitir diariamente al Ministerio de Sanidad los datos de vacunación. Deberá figurar el nombre de las personas vacunadas, su fecha de nacimiento y el lugar de residencia, el tipo de vacuna, el fabricante y el lote así como el motivo de vacunación. Las Consejerías de Salud autonómicas también deberán notificar quiénes han rechazado o no se han vacunado y por qué.

Otro de lo temas tratados en el Consejo ha sido el de los test de autodiagnóstico o test rápidos de anticuerpos. Se recomienda a los profesionales de los servicios de salud (médicos y odontólogos) no prescribirlos e intentar convencer a la ciudadanía de que no son seguras y pueden dar una falsa sensación de inmunidad.

Tags: , , , , , , , ,