1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Sanidad establece nuevos copagos farmacéuticos

Ana Mato

Ana Mato defiende su reforma de la Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha publicado hoy en el BOE una resolución que incluirá el copago de hasta un total de 4,2 euros de los medicamentos de las farmacias hospitalarias. Según UGT, la medida, que entrará en vigor a partir del 1 de octubre, afecta a fármacos destinados a enfermedades crónicas o graves -como varios tipos de cáncer, VIH o hepatitis C- que requieren control médico y que, hasta ahora, estaban exentos de pago. El sindicato denuncia que en el último año, la parte de estos medicamentos que paga el usuario ha sufrido un incremento del 159%.

«Esta medida penaliza a las personas enfermas y es un paso más en el ataque generalizado al Sistema Nacional de Salud iniciado con el RDL 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, que ha supuesto el cambio de un modelo sanitario de referencia internacional a un modelo basado en la privatización, la exclusión y el aumento de las desigualdades sociales», reprochan desde la sindical.

«El Gobierno», continúan, «con el pretexto de la crisis económica, pretende cambiar el modelo sanitario, transfiriendo parte del gasto sanitario público al bolsillo de los ciudadanos, rompiendo así el principio de solidaridad y acentuando la exclusión y las desigualdades sociales».

Los representantes de los trabajadores también denuncian que los recortes del Gobierno en materia sanitaria han generado además, un aumento de la destrucción de empleo en el área sanitaria y un incremento de la precariedad laboral del personal que, a su vez, han provocado la saturación en todos los escalones que van desde la atención primaria a la especializada y la hospitalaria, produciendo más demoras en las citas con especialistas y en las pruebas diagnósticas así como el aumento de las listas de espera.

En este contexto, UGT reclama a la Ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, la necesidad de convocar una reunión de la Mesa de Diálogo Social sobre Sanidad porque mientras no se convoque a los sindicatos de ámbito estatal no existirá ningún Pacto sobre la Sanidad.

Una Ana Mato que ayer mismo recordaba que las medidas de farmacia incluidas en el Real Decreto-ley 16/2012 han conseguido un ahorro en farmacia de 2.125 millones de euros, y se han facturado 149 millones de recetas menos. Además, explicó que, por primera vez, 979.348 personas desempleadas de larga duración y sus familias, entre ellos 200.863 niños obtienen sus medicamentos de forma gratuita, cuando antes estaban obligados a pagar el 40%.

La Reforma también ha permitido definir una nueva Cartera Común Básica de Servicios para toda España y poner en marcha la e-Salud, por la que 20 millones de ciudadanos están ya incluidos en la base de datos de la historia clínica digital, lo que evita la repetición de pruebas diagnósticas; también recordó la ministra que el 61% de la población utiliza la receta electrónica y que la creación de la base de datos de la Tarjeta Sanitaria Única Interoperable permite la identificación de los pacientes en todo el territorio español.

Mato detalló estos datos durante su comparecencia en la Cámara Baja para desgranar el contenido y desarrollo de los acuerdos firmados con los representantes de 500.000 profesionales sanitarios que forman el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, firmado el pasado 30 de julio.

Lista de medicamentos excluidos de la Seguridad Social

 

Tags: , , , , , ,