1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Sanidad dice hoy que 282 personas más han fallecido por covid

España coronavirus 26.5.20

Las cifras de los cuadros no concuerdan con las admitidas en los balances…

Los constantes cambios de criterio del Ministerio de Sanidad a la hora de hacer balance de la expansión de la pandemia restan toda credibilidad a los datos ‘oficiales’

‘En España hasta el momento se han notificado un total de 236.259 casos confirmados de COVID-19 y 27.119 fallecidos’.

Es el último balance -tomadura de pelo- que publica el Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la pandemia del SARS-CoV-2 en España.

El domingo, si lo recuerdan, eran 28.752 los españoles muertos ‘oficialmente’ a causa del virus salido de la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019. Ayer, por arte de magia el equipo del ministro Salvador Illa y Fernando Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, los habían reducido a 26.837 tras ‘sacar’ de las estadísticas a 1.915 fallecidos.

Desde que la pandemia se expandió por todo el territorio nacional a pesar de las advertencias lanzadas desde múltiples organismos sanitarios internacionales sobre la peligrosidad del virus, las máximas autoridades sanitarias españolas han estado jugando con las cifras que les trasladaban las Consejerías de Sanidad de las distintas Comunidades Autónomas, algunas de las cuales, doblan en sus balances las cifras oficiales del Gobierno de España.

Los cambios en la forma de contabilizar muertos y contagiados ha provocado constantes desfases en los recuentos diarios. A pesar de todo, las cifras de afectados en España son muy altas, se miren por donde se miren. Tan altas son que por primera vez en la historia de la Seguridad Social ha bajado el número de pensionistas. En España, el segundo país del mundo con la esperanza de vida más alta.

Esta mañana, a cuenta de un informe remitido por la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid cuyo titular ha imputado al delegado del Gobierno en Madrid por permitir, cometiendo un delito de prevaricación administrativa, las concentraciones multitudinarias del 8M en ‘favor de la mujer’, un presidente autonómico ha dicho que ‘en España no ha fallado el sistema sanitario sino la alerta sanitaria’.

No sólo ha fallado la alerta sanitaria sino también o quizás por esa razón la forma de contar afectados/infectados/fallecidos por el coronavirus. Ayer los pacientes diagnosticados con covid-19 eran 235.400. Hoy son 236.259 (+859). El domingo eran 235.772… Además, este martes Sanidad dice disponer de de fecha de inicio de síntomas en 177.563 casos, de diagnóstico en 240.510 casos y de ingreso en 87.230 casos.

La anormalidad de todos los implicados en los balances diarios llega al punto de que en el mismo documento-balance de hoy señalan que los muertos son 27.119 y en los cuadros como el que acompaña esta información aparecen 27.117. Ni siquiera cuadran sus propias referencias.

Algo que es cierto sin dudas de ningún tipo es el número de personal sanitario que se ha contagiado en todo el territorio nacional. El 21 de mayo había 40.921 casos de COVID-19 notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) a través del Sistema para la Vigilancia en España (SiViES). De ellos 53 han muerto.

Esos 40.921 médicos y enfermeros infectados suponen el 24,1% del total de casos de covid declarados desde el inicio de la alerta sanitaria. El 76% de los casos son mujeres y la mediana de edad de los casos es 46 años, siendo mayor en hombres que en mujeres (47 vs 46 años).

Según los datos de RENAVE, el 66% de los profesionales sanitarios presentaban como antecedente epidemiológico de riesgo el contacto con personas con infección respiratoria, y el 70% el contacto estrecho con casos de COVID- 19 probable o confirmado. Razón por la cual asociaciones de médicos y enfermeros han denunciado a los máximos responsables sanitarios españoles ante los juzgados.

Tags: , , , , ,