1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Sanidad compra 5 millones de test de antígenos

Hans Biomed

La barcelonesa Hans Biomed se ha hecho con el contrato más jugoso de esta semana…

Para tener una reserva frente a posibles nuevas oleadas de contagios por covid

Al menos ahora se conoce el domicilio social de las empresas con las que contrata el departamento de Salvador Illa

Desde marzo Sanidad ha distribuido 7.776 respiradores entre las comunidades autónomas

El Ministerio de Sanidad ha contratado la compra de 5 millones de test de antígenos por 35 millones de euros para reforzar la reserva de material frente al virus chino de Wuhan.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la formalización del contrato de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia para que la empresa Hans Biomed, con sede en Tarrasa (Barcelona), le suministre 5.030.000 kits de diagnóstico a cambio de 35.210.000 euros.

En el mismo BOE número 276 y ante la ‘situación de extrema urgencia’ ha encargado mascarillas de protección respiratoria FFP2 por valor de más de 23 millones de euros (23.886.677€) a la empresa china Hangzou Ruining Trading radicada en la ciudad de Hangzhou.

El precio de las mascarillas que el Gobierno socialcomunista obliga a llevar a todos los españoles ha salido a debate en los últimos días. Hace unos días la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió que el IVA aplicable a este artículo de primera necesidad (el 21%) era el fijado por la Unión Europea. Pero esto no es verdad de acuerdo con la nota de orientación sobre el IVA y el tratamiento aduanero de los suministros de bienes necesarios para combatir el brote de COVID-19 publicada por la Comisión Europea el 5 de mayo, cuando la pandemia ya era una realidad mortal en la Unión.

De hecho, este lunes la Unión General de Trabajadores (UGT) reclama la rebaja del precio de estos productos sanitarios de primera necesidad.

El sindicato ha dirigido una carta al ministro de Consumo, Alberto Garzón, para que intervenga y evite la especulación y el mercadeo porque ‘el Gobierno no puede permitir que muchas familias tengan que elegir entre proteger su salud o comer’. Según la UGT, las familias que cobran el salario mínimo interprofesional (SMI) tienen que destinar el 24,1% de sus ingresos a costear las mascarillas.

El sobrecostee de las mascarillas ‘españolas’ ha empujado a muchas personas a viajar a Portugal a comprarlas porque allí están hasta 11 veces más baratas que en España. Por eso el sindicato dirigido por Pepe Álvarez pide que el Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos rebaje el IVA de estos productos desde el 21% actual hasta el 4% superreducido.

Volviendo al BOE de este lunes, Sanidad también ha encargado a la española Telefónica un servicio de apoyo al centro de mando y control COVID-19 que costará 436.800 euros.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad comunica que ha distribuido a las comunidades autónomas 7.776 respiradores desde el mes de marzo. Según los datos notificados por las autoridades sanitarias regionales los hospitales del Sistema Nacional de Salud cuentan actualmente con 13.557 respiradores. En los últimos días ha distribuido 755 respiradores a las comunidades y ciudades autónomas.

Desde el equipo de Illa explican que con esta distribución se ha cubierto más del 95% de las necesidades de las comunidades autónomas, alcanzándose en España una tasa de 2,9 respiradores por 10.000 habitantes, lo que garantiza -sostiene- la capacidad de cobertura de 1,5 ó 2 camas de UCI con respirador por dicho número de habitantes.

Tags: , , , , ,