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Sanción a las eléctricas por modificar contratos sin permiso

Borja Prado

Borja Prado, presidente de Endesa desde 2009, tiene que cortar estas prácticas

La CNMC impone multas a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo

Investiga otros 270 casos «elevados» al organismo por FACUA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Endesa (100.000 euros); Iberdrola (30.000 euros), Gas Natural (10.000 euros); y Viesgo Energía (15.000 euros) por haber cambiado las condiciones de los contratos de sus clientes sin su consentimiento.

La CNMC recibió 7 reclamaciones de usuarios que denunciaron haber sufrido un cambio de comercializador (compañía que ofrece los servicios de gas y/ electricidad) sin haber dado su consentimiento.

El controlador abrió expedientes sancionadores a las cuatro comercializadoras. La ley establece que el consumidor tiene derecho a elegir suministrador y que las comercializadoras deben cumplir los requisitos de contratación y apoderamiento con los clientes, algo que en los casos analizados no ocurrió.

En 2015 la CNMC publicó el «protocolo» para los cambios de suministrador. Entre la recomendaciones, el organismo pide a las comercializadoras que eviten captar clientes a través de canales de venta domiciliaria, la contratación telefónica -especialmente en el caso de consumidores vulnerables y personas mayores-. También recuerda que deben identificarse de manera clara ante el consumidor y evitar prácticas o mensajes que generen confusión, entre otros.

Finalmente, ha impuesto a Endesa cinco multas de 20.000 euros cada una de ellas, (total 100.000 euros); a Iberdrola una multa de 30.000 euros; a Gas Natural una multa de 10.000 euros y a Viesgo Energía otra de 15.000 euros.

Es solo el principio. Además de estos casos, la CNMC analiza 270 denuncias similares presentadas por FACUA. Se trata de usuarios de toda España y con diferentes compañías eléctricas contratadas, que han sido objeto de engaños por parte de comerciales de las compañías energéticas, que les cambiaron sus contratos sin su consentimiento.

FACUA presentó esta batería de denuncias en febrero de 2016. Se trata de un fraude masivo por el que los comerciales acuden a los domicilios de los usuarios para cambiarles sus contratos mediante todo tipo de engaños. Ante las alertas planteadas públicamente por la organización defensora de los consumidores, la CNMC le solicitó que le trasladase casos de afectados para iniciar una investigación que aún no ha concluido.

Las trampas que utilizan los comerciales de las eléctricas consisten en hacer creer al usuario que vienen de su propia compañía para premiar su fidelidad con un descuento que su tarifa no se ajusta a una ley y pueden multarle si no la cambia, que tienen que devolverle cantidades cobradas por error o que su contador está averiado y necesitan que firme un documento para reparárselo.

Los comerciales también acuden a los domicilios de los consumidores para ofrecerles supuestos descuentos en las facturas que en realidad no hacen más que encarecer los recibos, falsas tarifas planas que hinchan los recibos y todo tipo de supuestas ofertas inmejorables sobre las que no son capaces de dar detalles.

La asociación considera especialmente los casos en los que los usuarios afectados perdieron, por este cambio de compañías, el bono social que reduce la factura de las familias con menos ingresos económicos.

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