- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Sánchez ya es presidente con Iglesias y el permiso de golpistas y proetarras

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez aplaude a la bancada «progresista» del Congreso

Las abstenciones de los golpistas de Esquerra Republicana de Cataluña y de los proetarras de EH Bildu facilitan al candidato del PSOE la investidura como presidente del Gobierno

Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno este martes con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, las de los 13 diputados de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y los 5 de EH Bildu.

El candidato socialista ha podido así superar la mayoría simple -más votos a favor que en contra- que exige la Constitución en la segunda vuelta de esta investidura que comenzó el pasado sábado y que el domingo vivió una primera vuelta en la que Sánchez no alcanzó mayoría absoluta [1].

Pero hoy con los 167 votos de los diputados del PSOE (120), Unidas Podemos (35), Partido Nacionalista Vasco (6) Más País (2), Compromís (1), Bloque Nacionalista Gallego (1), Teruel Existe (1) y Nueva Canarias (1) ha podido contrarrestar los 165 en contra de los parlamentarios del Partido Popular (89), VOX (52), Ciudadanos (10), Juntos por Cataluña (8), Coalición Canaria (1), Partido Regionalista de Cantabria (1), Navarra Suma (2), Foro Asturias (1) y la CUP (2), gracias a las abstenciones de los 13 diputados independentistas de ERC y de los 5 diputados bilduetarras.

Esta es precisamente una de las acusaciones que ha vertido el presidente popular, Pablo Casado, durante su intervención de hoy. Casado ha acusado a Sánchez de querer «cambiar el régimen» de la Constitución de 1978 y de haberse convertido en el «hombre de paja» del independentismo. “Ha puesto el futuro de España en manos de los dos granes enemigos de España: los golpistas y los independentistas», ha espetado el popular al socialista, de quien que cree que “solo piensa en seguir en La Moncloa a cualquier precio”.

Sea con quien sea y tenga el futuro que tenga esta 14 Legislatura –la diputada de ERC, Montserrat Bassa, ha llegado a decir mientras defendía la abstención de sus compañeros que le “importa un comino la gobernabilidad de España”- Pedro Sánchez es ya el presidente del Gobierno de coalición con los comunistas de Unidas Podemos, que tendrán cinco butacas en el Consejo de Ministros, a pesar, como ha apuntado el presidente de VOX, Santiago Abascal, “de tener vínculos con dictadores” latinoamericanos “y teocracias como la de Irán”.

Después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Battet, haya comunicado formalmente  la investidura a Felipe VI éste ha firmado el real decreto con el nombramiento como jefe del Ejecutivo de Pedro Sánchez, quien tendrá que cumplir su acuerdo con ERC si quiere agotar la Legislatura. Puede leer aquí el pacto firmado por PSOE-ERC y PSC por el que los diputados independentistas catalanes se han abstenido «en favor» de la investidura de Pedro Sánchez [2].

Ahora, Pedro Sánchez tendrá que formar con sus «elegidos» y los de Pablo Iglesias el primer Gobierno de coalición –“de progreso” en palabras de Sánchez-, que ha habido en España después del ejecutivo del Frente Popular de la II República…