1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Sánchez y Torra acuerdan abrir la comisión bilateral Estado-Generalitat

Moncloa

Sánchez y Torra pasean por los jardines de Moncloa (Foto: Fernando Calvo)

Los independentistas presos investigados por rebelión en el Tribunal Supremo siguen en la cárcel o fugados de la Justicia española

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, decidieron ayer durante una reunión de unas dos horas y media en La Moncloa poner en marcha la comisión bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatut catalán e inactiva desde 2011.

Tras la esperada reunión, los independentistas presos investigados por rebelión en el Tribunal Supremo constataron desde la cárcel o desde los países donde se encuentran fugados de la Justicia española que se ha abierto “una etapa de diálogo en la que se trabajará en la normalización de las relaciones” aunque el derecho a la autodeterminación sigue siendo inalcanzable.

Sánchez y Torra, que acordaron volver a reunirse en otoño en Barcelona, se mostraron satisfechos del primer encuentro en el que ambos, según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, mantuvieron “sus posiciones”. Sánchez defendió que en España “no hay presos políticos” y que “no cabe el derecho de autodeterminación” y Torra que no renuncia a la autodeterminación y exige votar.

En rueda de prensa en la sede de la Generalitat en Madrid, Torra subrayó que le había dicho a Sánchez que “no renuncia a ninguna de las fórmulas para llegar a la independencia”, y añadió que el derecho de autodeterminación “no sólo tiene que reconocerse, tiene que votarse”. Valoró que el presidente del Gobierno reconozca que “hay un problema político que requiere soluciones políticas” y le pidió que ponga fin a la “ofensiva judicial y política contra el independentismo”.

En este ámbito y según el dirigente catalán, Sánchez “manifestó su preocupación por el tema de los presos, asegurando que esta situación no se puede asumir en una democracia madura”. Por ello, Torra en que “pueda haber cambios inmediatos”.

Además, Torra, que lució un lazo amarillo en el ojal de su chaqueta durante su visita a Moncloa, agradeció a Sánchez que haya puesto sobre la mesa la retirada de los recursos sobre las leyes sociales y “la invasión de competencias del Tribunal Constitucional”.

Al parecer, cuando Sánchez habló de su idea de la España “plurinacional, nación de naciones” Torra señaló que “si se acepta que hay varias naciones, también que éstas tienen derecho de autodeterminación”. No obstante, el president señaló que Sánchez no le había explicado cuál era el proyecto del PSOE para España, ni para Cataluña y que tampoco habían hablado sobre una posible reforma de la Constitución.

Durante su comparecencia ante los medios, Torra apuntó que en las comisiones bilaterales Estado-Generalitat se trataran las 45 reclamaciones que el ex presidente Carles Puigdemont planteó en su momento al anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

Durante el encuentro no se trataron temas como el corredor del Mediterráneo o las disposiciones adicionales del Estatuto, porque, a juicio de Torra, estas cosas “son incumplimientos del Estado que sistemáticamente venimos sufriendo los catalanes por el déficit fiscal y, por tanto, no entendemos que deban ser objeto de negociación y de debate entre los dos presidentes” sino de las comisiones. A pesar de la importancia y relevancia de estos temas, “el presidente y yo tenemos que centrarnos en el debate del derecho de autodeterminación y sobre la libertad de los presos políticos y exiliados”, dijo Torra.

Tras la reunión, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, habló de “optimismo moderado” tras la reunión entre Sánchez y Torra, y señaló que existe “margen” para ir avanzando en el autogobierno.

Por su parte, Partido Popular y Ciudadanos criticaron la reunión, que los naranjas califican de “cesión” al separatismo. El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, considera que la reunión es “un error para el constitucionalismo”. En su opinión, Sánchez ha cedido “en todo más allá de la razón” y por ello reclamará la comparecencia del presidente del gobierno para que explique en el Parlamento el contenido de la reunión.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acusó al presidente del Gobierno de haberse plegado a las exigencias de Torra. “Nos llama bestias taradas y le recibimos en La Moncloa, le damos un paseíto y le hacemos una comisión bilateral”, lamentó Rivera durante su intervención en el Foro ABC. En su opinión estas comisiones bilaterales servirán para dar más instrumentos a los “golpistas”. Para el líder de Ciudadanos, Sánchez es el “presidente chollo” de los nacionalistas. Además considera que no debería haberse levantado el 155. “Hay que recuperar el control”, subrayó.

Otro prisma usa el líder del Partido Socialista Catalán, Miquel Iceta, quien aplaudió el inicio de un diálogo “normalizado” y criticó a Rivera por azuzar la “tensión y el enfrentamiento”, lo que, en su opinión, le “inhabilita para gobernar”.

Tags: , , , , ,