1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Sánchez volverá a reunirse con UP y los ‘nacionalistas’ a finales de agosto

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez en una imagen tomada por Borja Puig de la Bellacasa el miércoles en Marivent

También se reunirá con PP y Ciudadanos para pedirles su abstención

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que a finales de agosto o principios de septiembre retomará las conversaciones con los partidos políticos «susceptibles de apoyar» su investidura y la formación de un gobierno progresista.

«Hablaremos con el PNV, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), las fuerzas nacionalistas de Cataluña -ERC y JxCat- y lógicamente con Unidas Podemos», ha detallado Sánchez antes de reunirse con algunas organizaciones del sector cultural en el marco de la ronda de encuentros que está manteniendo con colectivos sociales para configurar un programa que ofrecer a sus «socios de gobierno».

El secretario general del PSOE ha explicado que «en las próximas semanas» el PSOE va a «compendiar y sistematizar muchas de las propuestas» que le han trasladado los colectivos de la sociedad civil con los que se ha reunido y que «a finales de agosto tendremos ya preparada esa propuesta abierta de un Programa común Progresista».

Sánchez ha señalado que la propuesta no será «un programa cerrado», sino un documento «abierto» y, por tanto, «susceptible de poder ser negociado en base a los contenidos, las propuestas y las políticas». En base «a lo que, en definitiva, necesita la ciudadanía, que no es tanto hablar del continente sino del contenido, es decir, las políticas que queremos  poner en marcha durante los próximos cuatro años», ha terminado el «candidato» socialista.

Más tarde, tras la reunión del Consejo de Ministros, Isabel Celaá ha añadido que Sánchez también se reunirá con el Partido Popular y Ciudadanos -aunque Sánchez ha dicho que descarta a Albert Rivera- «para pedirles su abstención y que la investidura no dependa de las fuerzas independentistas».

La ministra de Educación y portavoz ha instado a «arrimar el hombro» a todas las fuerzas políticas para que el Gobierno pase de estar en funciones a estar en pleno funcionamiento y se evite la repetición de elecciones.

Por parte del Partido Popular, el vicesecretario de Participación, Jaime de Olano, ha calificado de «esperpéntica» la comparecencia de Sánchez, al que ha acusado de «haberse quitado la careta», por intentar blanquear, como hizo con Bildu en Navarra, a los partidos de Puigdemont y Junqueras, denominándoles nacionalistas y no independentistas. En este sentido, ha exigido a Sánchez que aclare hasta dónde está dispuesto a ceder con los independentistas: si va a volver a hablar de indultos, de referéndum y de la figura del relator.

Y Ciudadanos, una vez más, ya ha avanzado por boca de su secretario general, José Manuel Villegas, que no se reunirá con Pedro Sánchez porque no «quiere formar parte del álbum de fotos» que se está confeccionado este verano el secretario general socialista.

Juanma del Olmo

Captura del twitter del dirigente podemita

Por último, desde el antes «socio preferente» del Ejecutivo han acusado a Sánchez de pasarse «todo agosto burlando la negociación». El secretario de Comunicación de Unidos Podemos, Juanma del Olmo, ha reprochado al presidente en funciones que lleve a cabo «una maniobra dilatoria» que otros dirigentes de la formación morada creen que sólo va encaminada a la repetición de elecciones en noviembre.

Tags: , , , ,