1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Sánchez traslada a Sanidad a Darias y nombra ministro a Iceta

Miquel Iceta

Miquel Iceta, del PSC, es el nuevo ministro de Política Territorial

El ya ex responsable de la Sanidad Pública Salvador Illa es el candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero

El actual secretario general del PSC desembarca en Madrid para hacerse cargo de Política Territorial

En las últimas 24 horas han muerto en España otras 591 personas por covid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy el nombramiento de Carolina Darias, hasta este martes ministra de Política Territorial, como nueva ministra de Sanidad. Darias sustituye en el cargo a Salvador Illa, que se presenta por el PSC a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

Además, Sánchez ha incorporado al Conejo de Ministros a Miquel Iceta, secretario general del Partido Socialista de Cataluña y declarado defensor de España como ‘nación de naciones’, quien a partir de hora ocupará el ministerio de Política Territorial y Función Pública que dirigía Darias.

Pedro Sánchez, que ha comunicado los cambios en su Gabinete a Felipe VI, ha despedido a Salvador Illa, quien ha estado al frente de la cartera de Sanidad desde el 13 de enero de 2020, ‘como un ministro extraordinario y una persona honesta que ha evitado la confrontación política’.

Illa deja a España como el país del mundo que peor ha gestionado la pandemia provocada por el virus chino pero, como ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a Sánchez esto no le importa porque ‘ni siente ni padece lo que está pasando en España’.

En unas declaraciones tras la firma de sendos convenios para realizar test de antígenos en farmacias y clínicas dentales madrileñas, Ayuso ha manifestado su ‘decepción y hartazgo’ con el Gobierno y el presidente Sánchez. ‘Solo aparece para hacer propaganda y todo le da igual’, ha aseverado la presidenta madrileña.

Ayuso se ha preguntado ‘¿Por qué se van a poder hacer estos test en las farmacias ahora a 1 de febrero y no a 1 de diciembre?’. A este respecto a la popular le gustaría saber cuántas familias madrileñas podrían haber evitado contagiar a los suyos en las cenas de Navidad y en las reuniones durante estas semanas anteriores, y cuántas personas podrían estar hoy sanas y se han visto infectadas porque no han podido bajar a la farmacia de su calle a hacerse un test.

Isabel Díaz Ayuso también se ha preguntado por qué el Gobierno, con Illa al frente de la Sanidad Pública, criticó las mascarillas FFP2 ‘que ahora resulta que son las mejores’.

La presidenta regional no ha dejado pasar la ocasión sin criticar la falta de control en el aeropuerto de Madrid-Barajas ‘¿Cuántos casos de la cepa británica se podrían haber evitado si se hubieran extremado los protocolos en Barajas, foco como siempre del origen del contagio en Madrid, como ha ocurrido en las tres olas?’, ha cuestionado Díaz Ayuso, que ha reprochado que el Ejecutivo PSOE-Podemos mantuvo en la ‘fase cero’ de la desescalada a la Comunidad de Madrid con una incidencia acumulada de 500 y ahora ‘no lo hace con otras comunidades autónomas que están en un momento peor’. Una decisión esta última tomada, por cierto, en base a los criterios de un ‘comité de expertos’ que después resultó que nunca existió…

A todo esto, los datos que este martes facilita el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias confirman que hasta el momento en España se ha notificado la muerte ‘oficial ‘ de 56.799 personas y un total de 2.629.817 de enfermos confirmados de COVID-19. Son nada más ni nada menos que 591 fallecidos más que ayer y 36.435 nuevos infectados. Toda una demostración de la buena gestión de Salvador Illa al frente de Sanidad…

Las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad contrastan con las que este lunes publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirman que entre enero y junio de 2020 murieron en España un total de 262.373 personas, 43.023 personas más de las que fallecieron en España en el mismo periodo del año anterior. Se trata de la mayor cifra registrada en un primer semestre desde 1941. En los últimos siete años las cifras de fallecidos españoles ha fluctuado entre las 200.491 defunciones de 2013 y las 227.786 registradas en 2018.

En este baile de cifras y datos es importante traer a colación las del Sistema de Monitorización del Instituto Carlos III, que ha constatado que España acabó 2020 con 70.703 muertes más de las esperadas.

Tags: , , , , , ,