1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Sánchez sufre una pequeña derrota en el Congreso

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atiende a los medios en el Senado (Foto: Fernando Calvo)

El Pleno aprueba el inicio de la tramitación de la proposición de ley para la reforma del sistema de financiación autonómica

Seis presidentes autonómicos, tres del PSOE y tres del PP, piden al presidente del Gobierno que el nuevo sistema de financiación regional sea negociado entre todos y no en comisiones bilaterales

El Congreso de los Diputados aprobó ayer una moción presentada por el Partido Popular por la que insta al Gobierno a presentar un nuevo modelo de financiación autonómica y local, coincidiendo con el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

La iniciativa, aprobada con 169 votos a favor, 87 votos en contra y 66 abstenciones, emplaza al Gobierno a garantizar la igualdad, el acceso efectivo a los servicios públicos esenciales por parte de todos los ciudadanos; la equidad, de forma que no se produzcan diferencias arbitrarias; transparencia, para que el mecanismo de reparto del sistema resulte claro y comprensible.

Reclama además corresponsabilidad fiscal, de manera que se delimite expresamente el ámbito de los servicios comunes garantizados por la financiación del sistema y aquellos otros adicionales que deba ser financiados por las comunidades autónomas con cargo a sus propios recursos.

La propuesta ha sido transaccionada con una enmienda acordada por los populares con Ciudadanos y Foro Asturias (puede leer aquí el texto finalmente aprobado), y responde a la negativa de Sánchez a abordar en esta Legislatura la reforma del caducado sistema de financiación autonómica.

Durante el debate el diputado popular, José Vicente Marí, ha apremiado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que “rectifique” presentando inmediatamente un nuevo modelo de financiación autonómica y local que “garantice la igualdad de acceso de los españoles a estos servicios públicos con independencia del lugar en el que vivan”, una demanda que el GPP ha sacado adelante en lo que supone la primera “derrota” del PSOE en la Cámara Baja.

Marí subrayó que “no pueden darse discursos sobre la justicia social -como insiste en hacer el PSOE- si se posterga una mejor financiación de la educación, la sanidad, los servicios sociales y de dependencia de nuestras comunidades y ayuntamientos”. En este sentido, el popular criticó que Sánchez se envuelva en “los titulares y la grandilocuencia” para tapar las carencias -sólo cuenta con 84 diputados- que le impiden presentar un proyecto de financiación autonómica.

“La verdad de las cosas es que no pueden presentar el techo de gasto, difieren el Presupuesto del 2019 y ni siquiera pueden abordar la reforma del sistema de financiación porque sus socios separatistas les exigen bilateralidad para que Sánchez siga siendo presidente del Gobierno”, explicó. “La realidad es que no pueden presentar techo de gasto, ni Presupuestos ni abordar la reforma del sistema de financiación porque no saben ni les han dictado aún cual es la cifra de ingresos tributarios”, advirtió.

José Vicente Marí pidió a los diputados socialistas y al Gobierno que “rectifiquen y, en lugar de diferir la mejora de la financiación a la próxima legislatura, presenten a la Cámara un modelo de financiación autonómica y local que permita allegar mejores recursos para mejorar nuestras escuelas, nuestros centros de salud, nuestras prestaciones a los dependientes y a aquellos que sufren la discapacidad”.

“Háganlo con urgencia porque mejorar la financiación de los servicios públicos fundamentales no admite retrasos” aunque eso implique que Sánchez no siga siendo presidente del Gobierno, terminó Marí, no sin antes recordar a los socialistas que el Partido Popular no va a permitir que se salten el trámite del Senado para aprobar el techo de gasto.

Tags: , , , , ,