1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Sánchez propone a Batet para presidir el Congreso y a Cruz para el Senado

Meritxell Batet

La ministra de Política Territorial y Función Pública en funciones, Meritxell Batet, durante una rueda de prensa en Moncloa (Foto: JM Cuadrado)

Tras el bloqueo independentista al nombramiento del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto esta mañana a su ejecutiva federal los nombres de Meritxell Batet y Manuel Cruz para presidir el Congreso y el Senado, respectivamente.

Tanto Batet como Cruz proceden del mismo Partido Socialista de Cataluña (PSC) que lidera Miquel Iceta, el «plan A» de Sánchez para presidir el Senado, que fue frustrado ayer por los independentistas catalanes en el Parlament.

La ejecutiva de los socialistas ya ha aprobado las propuestas y las del resto de miembros de las mesas y de la dirección de los grupos parlamentarios. La Comisión Ejecutiva Federal ha apostado por la continuidad de los portavoces en ambas cámaras, Adriana Lastra en el Congreso y Ander Gil en el Senado.

Los nombramientos de Batet –que en su día votó a favor del derecho a decidir de los catalanes– y Cruz son el resultado de un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, según presumen desde la formación comunista liderada por Pablo Iglesias.

Dicho acuerdo contempla que, a partir del próximo día 21, cuando tenga lugar las votaciones, la Mesa de la Cámara Baja esté formada por tres miembros del PSOE, dos de Podemos, dos del PP y dos de Ciudadanos. Los socialistas ocuparán la Presidencia -Batet-, una Vicepresidencia -Alfonso Rodríguez Gómez de Celis- y una Secretaría -Sofía Hernánz-, mientras que a los podemitas le corresponderán la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera.

En el Senado, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ocupará una vicepresidencia, mientras que Fernando Martínez será secretario de la Cámara.

Han sido las portavoces de las dos formaciones, Irene Montero y Adriana Lastra, las que han llevado las negociaciones buscando «que la Mesa del Congreso represente e integre la pluralidad de las fuerzas políticas mayoritarias y que facilite y no entorpezca el trabajo del poder legislativo». Todo con el objetivo, dicen, de que la Mesa «cumpla sus funciones y evitar que vuelva a producirse el bloqueo sistemático y partidista que PP y Ciudadanos llevaron a cabo durante la pasada legislatura sobre un gran número de iniciativas tomadas en consideración por la mayoría de la Cámara».

Efe informa de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, asumirá el «despacho ordinario» de los asuntos del Departamento de Política Territorial, una vez que su titular, Meritxell Batet, ha sido designada presidenta del Congreso. Así lo ha confirmado la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Preguntada por esta cuestión, Celaá ha indicado que, previsiblemente el próximo lunes, el presidente del Gobierno firmará un real decreto en el que se dispondrá la asunción de esas responsabilidades.

Tags: , , , ,