1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Sánchez presenta las 370 medidas para un ‘gobierno progresista’

PSOE

El sudor de Sánchez delata fallos en el sistema de ventilación del lugar donde se han presentado las 300 medidas socialistas

Ofrece a Unidas Podemos cargos fuera del Gobierno y garantías sobre el pacto

Pedro Sánchez ha presentado este martes las 370 medidas para un «gobierno progresista» con las que espera recibir el apoyo de Unidas Podemos y sus demás socios de moción de censura para ser investido presidente del Gobierno.

Puede leer aquí el “Acuerdo de Programa y Gobernanza progresista”

El presidente del Ejecutivo en funciones ha ofrecido además a Podemos «altas responsabilidades» en instituciones del Estado fuera del Consejo de Ministros.

En un acto público en el que ha comparecido junto a prácticamente todos sus ministros en funciones, la Ejecutiva Federal socialista y representantes de algunas organizaciones civiles, Sánchez ha avanzado que el próximo jueves, día 5, se reunirán los equipos negociadores de PSOE y Podemos para tratar de alcanzar un acuerdo.

«Desde mañana el equipo negociador socialista -formado por Carmen Calvo, María Jesús Montero y Adriana Lastra- se pondrá en contacto con el equipo de UP para mantener este jueves la primera reunión», ha especificado Sánchez.

El presidente en funciones ha ofrecido a Podemos poner en marcha un mecanismo de control de todos los compromisos que se adquieran para garantizar el cumplimiento del documento programático. El líder socialista ha planteado una “triple garantía” que incluiría la creación de “una Oficina de Cumplimiento del Acuerdo, dependiente del Ministerio de Hacienda; una Comisión de Seguimiento en el Congreso y Senado del cumplimiento del acuerdo, y un mecanismo reforzado de garantía en el que participe la sociedad civil”.

A ello se suma otra propuesta adicional: “un acuerdo de Gobernanza”, que permita “la activa y reforzada participación de UP en la Gobernanza del país, ejerciendo altas responsabilidades en instituciones muy relevantes que complementan la labor del Consejo de Ministros”. Y que incluye “responsabilidades capitales al frente de esas instituciones y órganos”.

Puede leer aquí la «Propuesta abierta para un programa común progresista» que el grupo socialista ha redactado tras reunirse en agosto con organizaciones de la sociedad civil y que incluye, entre otras cosas, revisar las causas del despido objetivo y la prohibición de cortar los suministros básicos de agua, luz y gas en situaciones de pobreza.

El documento «abierto al debate» recoge las propuestas del PSOE, otras planteadas por Unidas Podemos y algunas de las trasladadas por los representantes de esas organizaciones civiles durante las reuniones estivales  con Sánchez.

Tags: , , , , ,