1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Sánchez quiere subir los impuestos en 6.000 millones

Pedro Sánchez

Sánchez quiere hacer un país mejor subiendo el gasto público y los impuestos…

El secretario general del PSOE subraya que se trata de una propuesta “realista, pero ambiciosa”, que beneficiaría directamente a 16.200.000 personas, de las cuales 3,5  millones serían jóvenes

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto esta mañana una subida de impuestos de 6.000 millones de euros.

Durante la presentación de la alternativa socialista a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 presentados por el Gobierno, Sánchez ha asegurado que esto “beneficiaría de manera directa a cerca de 16 millones de personas, 3,5 millones de ellas,  jóvenes”.

El líder del PSOE ha explicado que su propuesta plantea un aumento presupuestario de en torno a 8.000 millones de euros sobre lo establecido en el anteproyecto de ley de PGE, de los que 2.500, el 30%, provendrían del ahorro público, es decir, de la eficiencia en el gasto público; 1.500 millones en fraude fiscal, y el resto, en torno a 6.000 millones, de impuestos, entre los que se incluye un nuevo gravamen a la banca del 8%.

Sánchez ha asegurado que esos impuestos van claramente dirigidos “a la rentas más altas y a los grupos empresariales que ahora mismo no tributan lo que deberían, en comparación con un trabajador o autónomo”. En concreto, se plantea asegurar un mínimo al 15% en el impuesto de sociedades y subir el tipo en el IRPF para aquellos “para aquellos que gane  más de 150.000 euros”.

En cuanto a medidas concretas, Sánchez ha avanzado que el PSOE plantea aumentar la inversión en I+D+I en 801 millones, con el horizonte de que en tres años represente en torno al 2,5% de los PGE; una apuesta decidida por las políticas activas de empleo con 4.500 millones de euros; aumentar el 35% el presupuesto del Ministerio de Educación (986,4 millones), lo que se traduciría en aumentar la partida de becas hasta llegar a 300.000 estudiantes y crear 106.000 nuevas plazas públicas para niños de 0-3 años; crear unos 52.000 pisos en alquiler para la gente joven; recuperar las cotizaciones de la Seguridad Social para mayores de 52 años parados y parados de larga duración; mejoras en la cobertura para los parados de larga duración; apuesta decidida por la igualdad de género y elevar el permiso de paternidad a 6 semanas y ofrecer un horizonte de mejora de la prestación no contributiva de maternidad, entre otras propuestas.

Otras medidas de gasto suponen incrementar la dotación para el Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital (832 millones) y para Dependencia y Servicios Sociales (715,2 millones).

El secretario general socialista ha justificado su propuesta “moderadamente expansiva” en lograr un país mejor en el que haya “justicia social”.

Antes de la comparecencia de Sánchez en Ferraz la portavoz adjunta del Grupo Socialista y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha denunciado en el Congreso que los PGE que ha presentado el Gobierno “no son los presupuestos que necesita la sociedad española”.

En una pregunta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la sesión de control al Gobierno, Lastra ha señalado que los presupuestos gubernamentales siguen “recortando por la vía del gasto social y por la vía del gasto productivo” y basan la mejora de la competitividad “en la devaluación salarial y en un Estado social mínimo”.

A juicio de la dirigente socialista, estos PGE “carecen de una política real para conseguir salarios decentes, mejorar las condiciones laborales, erradicar la pobreza severa, recuperar los servicios públicos fundamentales como educación, sanidad, servicios sociales o dependencia”.

En materia de pensiones, Lastra ha apuntado que la subida de las mínimas “es la coartada para seguir sin garantizar la subida de todas las pensiones al incremento del coste de la vida” y ha remarcado que los PGE “siguen sin adoptar medidas para incrementar los ingresos de la Seguridad Social y garantizar las pensiones de todos”.

Asimismo, la dirigente socialista ha denunciado que las cuentas públicas presentadas por el Ejecutivo “no invierten en programas de modernización, como la I+D+i, la industria o los programas de apoyo a las pymes” y “la inversión pública se encuentra en niveles de hace 20 años”.

Tags: , , , , ,