1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Sánchez pide respeto para el Supremo que investiga a Griñán y a Chaves

Griñán y Chaves

Griñán y Chaves son aforados (rtve)

Desde el Partido Popular insisten en ofrecer un pacto contra la corrupción

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha acordado investigar el papel de los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán en la causa que sobre los ERE falsos instruye la juez Mercedes Alaya.

Con esta decisión la Sala se ha declarado competente para instruir, y en su caso, enjuiciar, a los aforados Manuel Chaves, José Antonio Griñán, José Antonio Viera Chacón, Gaspar Zarrías, y Mar Moreno.

En su auto –lea aquí el texto completo-, los jueces hacen constar que en este momento procesal, le corresponde exclusivamente a la Sala verificar si en la exposición motivada que le ha sido reenviada por la juez Alaya se consignan hechos que, «según una valoración muy provisional  pudieran ser delictivos, y si existen indicios consistentes, o dicho de otra forma, principios de prueba de la participación en ellos de las personas aforadas».

«De lo expuesto -dice el auto- resulta indiciariamente que en el ámbito de la Junta de Andalucía, concretamente desde la Consejería de Empleo, y con la finalidad de proceder al pago de ayudas a empresas, ayudas socio laborales y ayudas directas a trabajadores se organizó un sistema desde el año 2000 que funcionó durante 12 años que permitió disponer de 855 millones de euros sin sujetarse al procedimiento y controles propios de las subvenciones, a pesar de que esa era la naturaleza jurídica de las referidas ayudas».

De esta forma y dada la «absoluta discrecionalidad» del procedimiento diseñado, el destino de estas cantidades de dinero «se orientó mayoritariamente hacia personas y empresas próximas a los sindicatos, a cargo de la Junta o del PSOE andaluz·», recoge el Supremo.

La resolución del Supremo abre la posibilidad de que los ahora «llamados a declarar» por los delitos de prevaricación y cohecho puedan ser imputados en el futuro.

Tras conocerse la decisión del Supremo, Chaves, Griñán y los otros tres parlamentarios han anunciado en un communicado conjunto que van a solicitar su declaración ante el juez instructor «de forma voluntaria lo antes posible». Los parlamentarios aforados recalcan que el auto del Supremo señala que se «investigará el fondo de ayudas a empresas, pero no establece ni señala imputación ni culpabilidad alguna«. Por ello, consideran que la decisión del Alto Tribunal es «un paso esencial para que se aclare este asunto».

Desde el PSOE, el secretario general, Pedro Sánchez, ha pedido respeto para la labor de la Justicia y ha recordado que «tanto a Chaves como a Griñán no se les cita en calidad de imputados ni tampoco de ninguna acusación, sino simplemente para que puedan declarar sobre asuntos vinculados con esta investigación».

Según Sánchez, lo que hay que hacer «es, primero, dejar que la Justicia actúe; segundo, esperar a que la Justicia esclarezca definitivamente este caso y tercero, esperar a que tanto Chaves como Griñán comparezcan en los tribunales«.

En cuando a las medidas que el PSOE piensa adoptar contra los aforados, el líder socialista ha garantizado que el PSOE actuará en consecuencia con las decisiones judiciales pero dentro del máximo respeto a un principio esencial en democracia, que es la presunción de inocencia«, ha recalcado.

También la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado su confianza en la «honestidad y honradez» de los ex presidentes andaluces, aunque también ha adelantado que no le «temblará el pulso» si llegan a ser imputados.

Algo que no es suficiente para el Partido Popular. El vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha explicado que lo que queda claro es que «para ser eficaces en la lucha contra la corrupción, lo mejor es que todas las fuerzas políticas nos pongamos de acuerdo en un pacto para hacérselo imposible a los corruptos».

Si no es así, si el PP no cuenta con el apoyo socialista para alcanzar un pacto contra la corrupción, «el PP se lo pondrá imposible a los corruptos con las medidas que está impulsando el Gobierno de Mariano Rajoy». Floriano ha recordado que su formación ya hizo una propuesta en este sentido y, refiriéndose directamente al PSOE, ha añadido que «ahora sería muy fácil decir que parece que, presuntamente, en la Junta de Andalucía se organizó una trama para quitarle dinero a los parados, los que más lo necesitan, y quedárselo unos cuantos».

«Sería fácil recordar lo que decían Pedro Sánchez o Susana Díaz de que el buen gobierno volverá con los socialistas o que ya han limpiado su casa. Creo que los nuevos tiempos del señor Sanchez ya tienen una línea que los distingue, y es que para tener derecho a la presunción de inocencia hay que ser, primero, socialista, porque no se entiende si no que ahora pida que se respete la presunción de inocencia para los socialistas imputados por el Alto Tribunal», ha subrayado Floriano.

Tags: , , , , , , , ,