- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El Ejecutivo ordena el cese de toda la actividad ‘no esencial’

Moncloa

Pedro Sánchez se sirve agua durante la reunión telemática del Comité Científico del COVID-19 de este sábado (Foto: Moncloa)

La producción agrícola o el abastecimiento de productos alimentarios o farmacéuticos, así como toda la sanidad, continuarán trabajando

La Construcción parará

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ordenado la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive.

La medida, anunciada esta tarde por Sánchez desde la Moncloa, se aprobará mañana, domingo, 28 de marzo, en un Consejo de Ministros extraordinario.

La movilidad de las personas se reducirá aún más para disminuir el riesgo de contagio. Se trata, ha dicho Sánchez, de descongestionar las UCIs de los hospitales. ‘Es el momento de intensificar las medidas con responsabilidad y sacrificio, solo así ganaremos la batalla’, ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

Las actividades consideradas esenciales hasta ahora, como la producción agrícola o el abastecimiento de productos alimentarios o farmacéuticos, así como la sanidad, continuarán funcionando y trabajando como lo han hecho hasta ahora. También las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los transportistas y los empleados de las compañías energéticas seguirán acudiendo al trabajo asumiendo las medidas de protección necesarias para evitar la continúa e imparable hasta ahora expansión del virus chino entre los españoles [1].

Las primeras indicaciones sugieren que la industria papelera, así como la de productos químicos y metálicos podrán seguir operando. Por el contrario, la construcción parará.

En su comparecencia, Sánchez ha dicho que la ‘medida excepcional’ obligará a todos los trabajadores de actividades no esenciales a ‘quedarse en casa’ a partir de este lunes. Todos ellos dispondrán de un permiso retribuido «recuperable» durante todo el tiempo que estén parados y recibirán su salario ‘con normalidad’.

Sánchez ha explicado que será después, cuando pase este período de cese de actividad, cuando deberán recuperar las horas ‘de manera paulatina’. También ha advertido de que quedan ‘días muy duros’ por la pandemia del coronavirus durante los que será necesario ‘intensificar la lucha’.

Los empresarios claman contra la prohibición de despedir aprobada ayer por el Gobierno socialcomunista [2]

Los autónomos se ven abocados al concurso de acreedores [3]