1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Sánchez explicará su programa en el Congreso el martes

Moncloa

Pedro Sánchez desciende del avión seguido del ministro de Exteriores, José Borrel (Foto: Fernando Calvo)

El presidente del Gobierno se encuentra en Bruselas participando en la vigésimo octava Cumbre de la OTAN

Pedro Sánchez comparecerá el próximo martes en el Congreso de los Diputados para dar a conocer su programa de gobierno, desconocido desde que llegó el pasado 1 de junio a La Moncloa tras la moción de censura contra Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, además de explicar el programa político de su Ejecutivo, informará sobre los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo que se celebró el pasado 28 y 29 de junio de 2018.

Sánchez se encuentra desde esta mañana en Bruselas participando en la vigésimo octava Cumbre de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), donde el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a sus socios europeos que eleven el gasto en Defensa.

Trump ha enviado un mensaje claro a sus aliados: “Estados Unidos está pagando demasiado y otros países no pagan lo suficiente”. La afirmación del dirigente norteamericano ha sido respaldada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha afeado a los aliados que no estén invirtiendo los necesario en Defensa, a pesar de que sólo en 2017 los países miembros han aumentado un 4,8 por ciento esta partida.

Este incremento de casi 14.000 millones de dólares ha supuesto el aumento anual más grande en gastos de defensa entre la OTAN Europa y Canadá en más de un cuarto de siglo. Ocho Aliados de la OTAN alcanzarán el punto de referencia del 2 por ciento para finales de este año, y 15 Aliados están en camino de gastar un 2 por ciento para el 2024.

No es el caso de España, que según datos de la OTAN es el tercer país entre los 29 aliados que menos gasta (apenas el 0,92% del PIB). Pedro Sánchez ha evitado pronunciarse sobre este asunto más allá de proponer que España contribuye más en sus misiones en el Báltico, Turquía o Irak.

El presidente del Gobierno ha aprovechado su estancia en Bruselas para mantener un encuentro con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, a la que ha preguntado por la marcha de las negociaciones sobre el Brexit y, particularmente, sobre Gibraltar, un asunto en el España tiene mucho que decir.

Pedro Sánchez se reunió, igualmente de manera bilateral, con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, con quien conversó acerca de la reclamación de una pensión por parte de 12.000 marineros españoles que durante años trabajaron en navieras noruegas y tributaron por ese trabajo en la Hacienda de dicho país.

Tags: , , , ,