1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Sánchez eleva el tono contra Rajoy en el Congreso

PSOE

Sánchez se «endurece» en el Congreso

Acusa al presidente del Gobierno de defraudar a los españoles y aprobar una reforma fiscal para la élite. «Para el 10% los beneficios y para el 90% los sacrificios», dice el líder del PSOE

«Con la reforma fiscal de Rajoy, para el 10% los beneficios y para el otro  90% los sacrificios», ha denunciado hoy el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez en la sesión de Control al Gobierno, en la que ha preguntado al presidente del Gobierno por el impacto de la reforma fiscal sobre la desigualdad de los españoles y españolas.

El líder del PSOE ha advertido de que con la reforma fiscal del Gobierno «el 10% de los contribuyentes de rentas más altas se van a beneficiar del 60% de las ganancias fiscales de su reforma». «Y de todos ellos, el 0,02% de esos contribuyentes, 4.618 ciudadanos que ganan más de 600.000 euros, van a verse beneficiados de largo, mucho más que el 40% de los contribuyentes con menor renta, es decir, 8 millones de españoles», ha añadido.

En un tono bastante más duro que el usado en su primera intervención como líder de la oposición en el Congreso, Pedro Sánchez ha acusado a Rajoy de gobernar para el 10% de rentas más altas, para esa élite», ha subrayado Sánchez, «mientras las familias tienen que pagar 50 veces más en impuestos que las grandes corporaciones en este país». Sánchez ha reprochado a Rajoy que «gobierna para ese 10% de la población cuando permite que se rescaten bancos por 110.000 millones de euros, por cierto luego malvendidos, mientras se han producido el año pasado 39.206 desahucios en nuestro país».

El líder socialista ha acusado al presidente del Gobierno de defraudar a los españoles y le ha recordado que «quien gobierna España no es ni Zapatero, ni Felipe González, ni Aznar, sino Rajoy, que lleva 1.002 días al frente del Gobierno».

«Ha defraudado a los españoles cuando dijo que iba a bajar los impuestos y los ha subido cincuenta veces en lo que llevamos de legislatura. Ha defraudado a los españoles cuando dijo que iba a luchar contra el fraude fiscal y lo que ha hecho ha sido aprobar una inmoral amnistía fiscal», ha continuado Pedro Sánchez su intervención, durante la que también ha pedido a Rajoy «justicia fiscal, que es lo es lo que necesitamos en la reforma fiscal».

Y para terminar, le ha rogado a Rajoy «que quite la mano del cuello de la clase media y la clase trabajadora, porque aprieta muy fuerte y tiene que dejarla respirar para que España pueda avanzar».

Por su parte, Rajoy ha defendido los efectos de la reforma fiscal aprobada por su Ejecutivo, afirmado que los objetivos prioritarios de esa iniciativa -ayudar al crecimiento económico, promover la creación de empleo y establecer un sistema fiscal más equitativo- será «muy útiles» para mejorar el nivel de vida de los españoles y reducir la desigualdad social. Y ha contrarrestado las acusaciones de Sánchez, detallando que «quienes más van a pagar y a quienes menos afecta la rebaja son las rentas más altas, mientras que se reduce el IRPF al 100% de los contribuyentes, con un descenso medio del 12,5%, un porcentaje que alcanza el 23,5% para el 72% de los ciudadanos». Sin olvidar, ha añadido Rajoy, las ayudas a las madres trabajadoras y las familias incluidas en la reforma.

Tags: , , , , ,