1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Sánchez echa a Calvo, Ábalos, Laya, Celáa, Campo y Uribes

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez durante un Consejo de Ministros en la Moncloa (Foto: Puig de la Bellacasa)

Y al astronauta Pedro Duque, que deja la cartera de Ciencia e Innovación en manos de Diana Morant, hasta ahora alcaldesa de Gandía

El presidente subraya que ‘desde hoy mismo comienza el Gobierno de la recuperación, que debe ser social, digital, verde y feminista’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy en Moncloa para comunicar nuevos cambios en su equipo.

Es la tercera vez en dos años que Sánchez remodela su gabinete, tras la salida de Salvador Illa, Pablo Iglesias o la incorporación de Miquel Iceta.

Sánchez mantiene 22 ministerios aunque reduce las vicepresidencias a tres y mantiene todas las carteras que corresponden a los comunistas de Unidas Podemos. Nadia Calviño será la vicepresidenta primera, Yolanda Díaz la segunda y Teresa Ribera la tercera. Las tres conservan sus respectivas competencias actuales en Economía, Trabajo y Transición Ecológica, respectivamente.

Los nuevos ministros, que tomarán posesión de sus cargos el próximo lunes y participarán en su primer Consejo de Ministros el martes, son los siguientes:

Ministra de Justicia, Pilar Llop, quien ha ejercido la presidencia del Senado, donde Sánchez situará a Ander Gil, actual portavoz del PSOE en la Cámara Alta.

Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en sustitución de Arancha González Laya.

Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. La hasta ahora alcaldesa del ayuntamiento barcelonés de Gavá ocupará el puesto de José Luis Ábalos.

Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que ocupará el puesto de Isabel Celaá.

Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien hasta ahora era el secretario general de Presidencia y que ocupará el lugar de Carmen Calvo.

Ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez Jiménez, alcaldesa de Puertollano y que desarrollará las funciones que hasta ahora desempeñaba en parte Miquel Iceta.

Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, hasta ahora alcaldesa de Gandía (Valencia), como recambio del astronauta Pedro Duque.

Además de las incorporaciones, Sánchez ha informado de otros cambios en su Ejecutivo. Así, el actual ministro de Función Pública, Miquel Iceta, pasará a ser el titular del Ministerio de Cultura y Deportes y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incorporará a sus competencias las de Función Pública. Además, sale también del Gobierno el hasta ahora jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, que será sustituido por Óscar López, ex secretario de Organización del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba y que ha estado al frente de la presidencia de Paradores Nacionales.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que, ‘cuando restan 30 meses de legislatura’, su equipo ‘inicia una nueva etapa’.

‘Una vez superado lo más duro de la pandemia tendremos como principal tarea consolidar la recuperación económica y la creación de empleo y gestionar la enorme oportunidad que representan los fondos europeos para apuntalar la modernización de nuestra economía’, ha enumerado.

‘Desde hoy mismo comienza el ‘gobierno de la recuperación, un gobierno para superar por completo la peor calamidad vivida por la humanidad en décadas y aprovechar una oportunidad excepcional de poner en pie una España mejor’, ha sentenciado.

Una recuperación que -ha insistido- ‘será social para que los frutos del crecimiento lleguen a toda la sociedad empezando por quienes más precisan del apoyo público; será digital, porque una economía más productiva y competitiva como necesitamos pasa por un gran salto adelante en la digitalización; será verde, porque tras la descomunal crisis de la covid19 todos somos aún más conscientes de que debemos evitar a toda a emergencia climática contra la que no existe más vacuna que la transición energética y las políticas medioambientales; y también tiene que ser feminista, porque solo con la incorporación plena de la mujer en pie de igualdad podremos construir la España mejor a la que todos aspiramos’.

Antes de terminar, Pedro Sánchez ha agradecido expresamente a Carmen Calvo, Arantxa González Laya, Juan Carlos Campo, José Luis Abalos, Isabel Celaá, José Manuel Rodríguez Uribes y Pedro Duque ‘su dedicación personal, política y profesional durante el tiempo que han estado al frente de sus ministerios, donde se han dejado la piel en defensa del bien público en las circunstancias más duras’.

Algunas informaciones aseguran que Pedro Sánchez y la vicepresidenta tercera y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, han negociado esta remodelación del Ejecutivo y han pactado que no se iban a tocar los cinco ministerios en manos de la formación morada. De hecho, la parte comunista del Gobierno de Sánchez seguirá ocupada por la propia Díaz y por Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030; Irene Montero, ministra de Igualdad; Alberto Garzón, que continúa la frente de Consumo; y Manuel Castells (Universidades).

Tags: , , , ,