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Sanchez da 24 horas para sortear el estado de alarma

Pedro Sánchez

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, este mediodía en Moncloa

El Gobierno decretará mañana sábado el estado de alarma para contener el coronavirus

El Gobierno de España decretará mañana sábado, 14 de marzo, el estado de alarma en toda España y durante quince días para contener la pandemia de coronavirus.

Así lo ha comunicado en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que ha explicado que mañana se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar oficialmente esta medida excepcional, que solo se ha acordado dos veces en democracia y de la que ya ha informado al Rey y al Congreso.

Sánchez ha explicado que las decisiones que mañana tome su Gabinete estarán orientadas «a movilizar todos los recursos del conjunto del Estado para proteger mejor la salud de todos los ciudadanos. Recursos económicos, recursos sanitarios, tanto públicos como privados, tanto civiles como también militares, para la protección de todos los ciudadanos, en particular de los que resulten más vulnerables frente al virus por su edad o por otros procedimientos previos. Y también para responder a la emergencia social y económica con la máxima agilidad y contundencia».

En su alocución Pedro Sánchez ha dicho que «estamos solo en una primera fase del combate frente al virus que libran todos los países del mundo y, en particular, nuestro continente, Europa. Nos esperan semanas muy duras (…) en las que no cabe descartar que en la próxima semana alcancemos, desgraciadamente, los más de 10.000 afectados», ha confirmado.

El presidente socialista ha añadido que ante la peste china el heroísmo «consiste en lavarse las manos, en quedarse en casa y en protegerse a uno mismo para proteger al conjunto de la ciudadanía».

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha respaldado la decisión adoptada por Sánchez, que llega, todo hay que decirlo, después de que el lehendakari, Íñigo Urkullu, haya declarado la emergencia sanitaria en el País Vasco; que en Cataluña el Govern de Quim Torra haya ordenado el confinamiento de alrededor de 70.000 personas que residen en las localidades barcelonesas de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena; que en Madrid se decretase el cierre de comercios, cines, museos, bares y terrazas; que en Murcia se limitase los movimientos de personas procedentes de otras regiones; o que en Castilla y León el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, después de decidir el cierre colegios y centros educativos, solicitase formalmente por carta al Gobierno central la declaración del estado de alarma.

El estado de alarma -también el de sitio y excepción- está regulado por el artículo 116 de la Constitución española y desarrollado mediante una ley orgánica aprobada el 1 de junio de 1981. Permite al Gobierno limitar la circulación de personas, intervenir fábricas, requisar bienes, imponer prestaciones personales obligatorias o sanciones para su cumplimiento. Puede leer aquí la Ley 4/1981 de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio.

Sospechando lo que iba a ocurrir este mediodía, esta mañana la federación nacional de transportistas confiaba en que, en caso de que se declarara el estado de alarma, no se establezca restricción alguna a la actividad del transporte por carretera para garantizar el abastecimiento de mercancías a la población en general y al resto de actividades económicas y productivas en España. Hay que tener en cuenta que el sector del transporte por carretera en España mueve en su conjunto el 85% de las mercancías.

Por cierto, este sector se ha quejado, como ya han hecho los autónomos y los del sector del turismo, de que el llamado «plan de choque de medidas económicas» aprobado este jueves por el Gobierno les ha excluido de las ayudas financieras, pese a que es uno de los sectores afectados por la crisis pandémica debido al cierre o disminución de la actividad de sus clientes (transporte de mercancías a centros educativos, traslado de equipamientos para exposiciones y congresos, transporte de contenedores desde puertos procedentes de terceros países y otros), incluyendo por el contrario al sector del transporte de viajeros en autobús y taxis.

Por su parte, el Consejo de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI), el organismo responsable de evaluar y prevenir posibles riesgos sistémicos para la economía, se ha reunido hoy con carácter extraordinario para analizar los efectos del covid-19 en los mercados financieros.

Integrada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la AMCESFI realizará un seguimiento continuo para valorar la situación y estudiar la posible adopción de medidas adicionales en caso de que fuera necesario.

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