1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Sánchez congela las pensiones hasta que forme Gobierno

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, presidente en funciones y secretario general del PSOE, en una imagen de Moncloa

El Ejecutivo en funciones del PSOE retrasa la subida de las pensiones y del salario mínimo interprofesional hasta que «haya Gobierno»

Los pensionistas no verán revalorizadas sus nóminas en enero ni siquiera el 0,25% aprobado por el Gabinete de Mariano Rajoy

La revalorización de las pensiones que prometió Pedro Sánchez durante un mitin celebrado antes de las eleciones del pasado 10 de noviembre ha quedado congelada.

Mediante un Real Decreto-ley aprobado hoy el Consejo de Ministros ha suspendido el artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), en el que se recoge una subida del 0,25% ya que el Gobierno prevé aplicar, «en cuanto sea posible», una revalorización de las pensiones del 0,9% tal y como se recoge en el Plan Presupuestario para el próximo año enviado a la Comisión Europea.

Fue el 15 de octubre cuando el Gobierno envió a Bruselas un nuevo plan presupuestario que incluía incrementar las pensiones en 2020 un 0,9%. También incluía la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), aún sin decidir.

Pero todo eso, tras el mal resultado electoral obtenido por Pedro Sánchez el pasado 10 de noviembre, ha quedado aparcado y se aprobará, llegado el caso, cuando se constituya el nuevo Gobierno. En ese momento, está por ver cuándo aunque las negociaciones con los independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña parecen avanzar, ambas subidas se aplicarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, quien ha descartado que el Gobierno vaya adoptar ninguna de esas dos medidas estando en funciones, circunstancia que arrastra desde que disolvió las Cortes Generales tras ganar la moción de censura contra el anterior Gobierno del PP.

Tras la reunión ministerial, Celáa ha tenido que explicar porqué Pedro Sánchez incumple la promesa realizada a primeros de octubre, sólo unos pocos días antes de las elecciones del 10 de noviembre, cuando durante la presentación del programa socialista para el 10-N dijo que «este mismo mes de diciembre actualizaremos las pensiones del 2020 en torno al IPC real”.

También por qué se suspende la actualización de las pensiones en un 0,25%. «Si no se suspendiera se producirían dos revalorizaciones (del 0,25% primero y hasta el 0,9% posteriormente), lo que duplicaría los aplicativos informáticos y multiplicaría por dos el coste en la comunicación a las personas beneficiarias de las pensiones», ha detallado la portavoz, que ha repetido el mantra de que «salir del bloqueo político es una responsabilidad de quien ha ganado las elecciones, pero también del resto de fuerzas parlamentarias»…

Tags: , , , , , , ,