1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Interior compra material para la policía marroquí y abandona a la española

Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de JM Cuadrado

Jupol y Jucil piden a Grande Marlaska que comparezca en el Congreso para que aclare qué va a hacer para frenar los asaltos violentos en las vallas de Ceuta y Melilla

Las asociaciones de la Policía -Jupol- y de la Guardia Civil -Jucil- piden la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, para que dé las explicaciones necesarias sobre el último asalto a la valle de Ceuta durante el que hasta 11 agentes fueron heridos de diversa consideración por los ilegales violentos.

También instan a las direcciones generales de ambos cuerpos a tomar las medidas necesarias para solucionar las graves carencias con las que sus compañeros prestan servicio en las fronteras de las ciudades autónomas.

No olvidan los miembros de estas asociaciones de policías y guardia civiles el asalto violentísimo con el que el pasado 30 de agosto más de un centenar de subsaharianos volvieron a violar la frontera española de Ceuta con Marruecos hiriendo a más de una decena de agentes que se ven obligados a guardar la valla con plantillas y medios insuficientes.

Concurren además en esta ocasión dos agravantes. En primer lugar, la impunidad con la que los asaltantes actúan, «conocedores de las limitaciones» que el ordenamiento jurídico español «impone a los agentes» nacionales para repeler el ataque. Prueba de ello es el progresivo aumento de agresividad con que los inmigrantes perpetran los saltos, arrojando todo tipo de objetos, heces, orines y productos químicos a los agentes.

Y en segundo lugar, que sucedió semanas después de que el Gobierno español destinase unos 28 millones de euros en equipamiento (vehículos) para la Policía marroquí y se haya comprometido a entregar muy pronto a las autoridades alahuitas otros 30 millones. «Dinero y medios que no se están invirtiendo en los guardias civiles y policías nacionales, que, como ha quedado demostrado, no cuentan con los medios suficientes» para cumplir su objetivo, señalan desde Jupol y Jucil.

Una petición que llevan haciendo policías y guardias civiles, al menos, desde agosto del año pasado tras otro asalto masivo y muy violento a la valla ceutí durante el que hasta 7 agentes resultaron heridos. No les permiten usar ni escudos ni material antidisturbios, lo que supone ser muchas facilidades a los ilegales para entrar en territorio español.

La sensación de «total abandono y desprecio» que sufren los agentes por parte del Ministerio del Interior y las autoridades judiciales aumenta progresivamente entre los funcionarios españoles que se preguntan «si será necesario el fallecimiento de alguno de ellos para que se adopten las medidas necesarias para atajar esta situación».

Por todo ello estas asociaciones piden la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados de Grande Marlaska, con quien los agentes han perdido toda confianza.

El titular en funciones de Interior viajará a Rabat para reunirse el próximo miércoles 4 de septiembre con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laffit. El objetivo del encuentro es reforzar la cooperación existente entre España y Marruecos en el control de los flujos migratorios y la lucha contra las mafias que trafican con personas…

Mientras, Efe informa que Salvamento Marítimo ha rescatado a 63 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellas 15 mujeres y un niño de corta edad, cuando navegaban en una patera en el mar de Alborán. Los inmigrantes han sido trasladados al puerto de Motril (Granada) a bordo de la Guardamar Caliopoe donde serán sometidos a pruebas óseométricas para determinar su verdadera edad.

Tags: , , , , , , ,