1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Sánchez agotará la legislatura y convocará elecciones en 2020

Pedro Sánchez

Sánchez, momentos antes de comenzar la entrevista en Moncloa (Foto: Fernando Calvo)

Concede su primera entrevista desde que es presidente del Gobierno a RTVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agotará la legislatura y convocará elecciones generales en 2020.

Es una de las intenciones que ayer adelantó Sánchez durante una entrevista en RTVE, la primera que concede desde que asumió la jefatura del Ejecutivo.

Sánchez, que confía en «normalizar» la situación política e institucional del país» antes de convocar elecciones», espera encontrar en el Congreso el apoyo suficiente para derogar normas como la Ley de Seguridad Ciudadana -«para lo que hay más consenso en la Cámara»- y algunos aspectos de la reforma laboral. El jefe del Ejecutivo dijo que «hay que ser muy realista» y reconocer que el PSOE sólo tiene 84 diputados, lo que hará complicado lograr los apoyos suficientes para cambiar algo en las Cortes.

Preguntado sobre la situación en Cataluña, calificó de «razonable» el hecho de que los políticos independentistas que están en prisión sean acercados a cárceles de la región cuando acabe la instrucción judicial. «Se trata de que estén cerca de sus familiares y de sus letrados, porque el derecho a la defensa -dijo- se tiene que poder ejercer y materializar».

Cuestionado por los presos etarras para los que gran parte de la sociedad vasca pide el acercamiento a las cárceles de Euskadi, Sánchez pidió diferenciar su situación de los encausados por el «procés» porque los presos etarras están en la cárcel cumpliendo «sentencias firmes».

Sánchez confirmó que el próximo viernes asistirá, junto al Rey, a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, donde espera coincidir con el presidente catalán, Quim Torra, a quien podría recibir, según apuntó, en el Palacio de la Moncloa a principios de julio «si las agendas lo permiten». La intención del presidente es reunirse primero con los cuatro presidentes de las Comunidades históricas (País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía) y abrir «una nueva etapa en Cataluña».

En cuanto a su decisión de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, dijo que su Gobierno «por supuesto» la tomará, para convertir ese lugar en un centro de homenaje a las víctimas y de reconciliación, aunque apuntó que habrá que esperar al «momento» oportuno.

El jefe del Ejecutivo anunció también que su primer viaje al exterior será el próximo sábado a París, para reunirse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de una ronda de reuniones con varios líderes europeos en las que abordará la situación de las personas que han llegado a España a bordo del Aquarius, un gesto que negó que tenga un efecto llamada y que tuvo «para evitar lo que podría haber sido una tragedia humanitaria».

Respecto a la posible retirada de las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla, afirmó que «se pueden proteger las fronteras sin lesionar a las personas y respetando los derechos humanos». Sánchez aseguró que «no vamos a abrir las fronteras, que eso es inviable, sino a gestionar bien los flujos migratorios».

En otro orden de cosas, reconoció que «probablemente» no habría nombrado a Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte si hubiera conocido que Hacienda le había sancionado por fraude fiscal, al tiempo que defendió la inocencia y «ejemplaridad» del ministro de Agricultura, Luis Planas, quien está investigado por el robo de agua en el Parque de Doñana, una cuestión «administrativa» a juicio de Sánchez en la que la única acusación es la Fiscalía, «que piensa retirar la acusación».

En lo que se refiere al copago farmacéutico, el presidente dijo que el Gobierno estudia «si hay suficientes recursos» para eliminarlo en el caso de los pensionistas. Y sobre las pensiones, señaló que su Ejecutivo plantea «figuras impositivas nuevas» para sostenerlas.

Por último, sobre la entrada en prisión de Iñaki Urdangarin, considera que demuestra que la justicia es «igual para todos» y que «no hay nadie por encima de la ley».

Tags: , , , ,