- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Sánchez adelanta una subida ‘inmediata’ del SMI

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez insiste en estirar la cuerda de los empresarios… (Foto: Borja Puig de la Bellacasa)

El presidente de los empresarios, Antonio Garamendi, contesta que no es el momento de subir el salario mínimo interprofesional porque ‘venimos de un año y medio horrible’

Y Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, advierte que ‘los países más endeudados necesitarán más esfuerzos’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy, durante una conferencia pronunciada en Madrid, que su Gabinete pretende subir de forma ‘inmediata’, ‘en lo que queda de año’, el salario mínimo interprofesional (SMI).

En una comparecencia sin preguntas Sánchez se ha mostrado dispuesto a ir en contra de lo que advierten los empresarios, que llevan tiempo recomendando no aplicar más subidas al SMI porque ‘venimos de un año y medio horrible’. Así ha respondido otra vez el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, al anuncio del presidente del Ejecutivo, horas antes de comenzar la reunión entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los agentes sociales para abordar, precisamenbte, este tema.

Pero no son sólo los empresarios españoles los que han avisado a Pedro Sánchez de que no es el momento de aplicar políticas expansivas. El vicepresidente del Banco Central Europeo, el español Luis de Guindos, también ha remarcado este miércoles que »los países más endeudados –como es el caso de España, donde la deuda pública supera el 122% del PIB [1]– necesitarán más esfuerzos’ para salir de la profunda crisis económica provocada a nivel mundial por el virus chino.

Sin embargo, el inquilino de La Moncloa, lejos de escuchar a los expertos y creadores de empleo, mantiene el objetivo de que el SMI alcance en 2023 el 60% del salario medio. Tampoco lee los estudios que elabora el Banco de España, que antes del verano presentó uno, que puede leer aquí [2], donde se recogía que las anteriores subidas habían hecho perder 180.000 empleos y que estas subidas del salario mínimo pulverizan especialmente el empleo juvenil. Los datos que hoy mismo publica Eurostat parecen dar la razón [3] a los analistas de la institución gobernada por Pablo Hernández de Cos.

Además ha asegurado que su equipo trabaja ya en la redacción de los nuevos presupuestos generales, ‘que se presentarán entre finales de septiembre y principios de octubre’.

Y mientras, el precio de la electricidad vuelve a registrar un nuevo récord: 132,47 euros el megavatio hora (MWh). Supera así su valor histórico por tercer día consecutivo y supera en casi 2 euros al fijado para el lunes (130,53 euros). Según datos del OMIE, si se compara este precio con el que se pagó el primer miércoles de septiembre de 2020 (44,20 euros/MWh), el precio de la electricidad en España prácticamente se triplica.

Al respecto, Sánchez ha asegurado que su Gobierno ‘seguirá actuando hasta solucionar el alza de los precios de la energía siempre dentro del marco regulatorio europeo’. Y antes de terminar su alocución el presidente ha afirmado, cuando se cumplen 603 días desde que se constituyó su Ejecutivo y cuando quedan, aproximadamente, 850 días de legislatura, que ‘el Gobierno va a continuar con su agenda reformista. No vamos a parar. Vamos a continuar haciendo avanzar a España’…