1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Sánchez acuerda con Mohamed VI una nueva relación bilateral

Moncloa

Mohamed VI y Sánchez ayer en Rabat con el escudo de España hacia abajo… (Foto: Moncloa)

España y Marruecos reabrirán las fronteras en Ceuta y Melilla de forma gradual

España y Marruecos dieron ayer comienzo a una nueva relación bilateral entre ambos países.

Durante la reunión en Rabat del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI se firmó una declaración conjunta en la que se da paso a una ‘nueva etapa’ que supondrá ‘un auténtico partenariado para el siglo XXI’ según Sánchez.

El encuentro de ayer se produjo después de que Pedro Sánchez enviase una carta a Mohammed VI en la que reconoce que la mejor solución para el Sahara Occidental es la autonomía propuesta por el régimen alauí y de una conversación telefónica entre ambos la semana pasada.

Además de la reapertura gradual y ordenada de las fronteras terrestres en Ceuta y Melilla, que incluirá la puesta en marcha de sendos puestos aduaneros, la reanudación de las conexiones marítimas y los preparativos de la ‘Operación Paso del Estrecho’, el comunicado conjunto encierra otros acuerdos que puede leer aquí.

Esta nueva etapa en la relación España-Marruecos está ‘basada en la comunicación permanente, la transparencia, el respeto mutuo y los acuerdos firmados’. Uno de esos acuerdos se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado, antes de la llegada de Pedro Sánchez a Rabat, y aborda asuntos de seguridad e inmigración.

Pedro Sánchez viajó ayer a Marruecos sin el respaldo del Congreso de los Diputados, donde ayer mismo se aprobó por 168 votos a favor, 118 votos en contra y 61 abstenciones una proposición no de ley de Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña y EH Bildu en la que se ‘ratifica el apoyo de la Cámara Baja a las resoluciones de la ONU y a la misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), en el convencimiento de que sólo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, conforme al derecho internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y aceptable por ambas partes al conflicto político en el Sahara Occidental’. El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo votó a favor, mientras VOX y Ciudadanos se abstuvieron.

A continuación reproducimos el contenido íntegro de la carta enviada por Pedro Sánchez a Mohamed VI el pasado 14 de marzo en la que se apoya el plan marroquí para el Sáhara

‘Majestad: Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Majestad para transmitiros algunas ideas importantes para la nueva relación entre los Reinos de Marruecos y España. Nuestros dos países están indisolublemente unidos por afectos, historia, geografía, intereses y amistad comunes. Estoy convencido de que los destinos de nuestros dos pueblos también lo son, la prosperidad de Marruecos está ligada a la de España y viceversa. Nuestro objetivo debe ser construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes y la abstención de toda acción unilateral, para estar a la altura de la importancia de todo lo que compartimos y para evitar futuras crisis entre nuestros países.

Reconozco la importancia que tiene la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos y los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos, en el marco de Naciones Unidas, para encontrar una solución mutuamente aceptable. En este sentido, España considera que la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo.

En este nuevo contexto, tiene mi garantía de que España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado. Os aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra. Espero con impaciencia la ocasión de mantener un encuentro con Vuestra Majestad lo antes posible para renovar y profundizar la relación privilegiada entre nuestros dos países hermanos, en un espíritu de estrecha concertación y reiterar nuestra determinación para afrontar juntas los desafíos comunes, especialmente la cooperación gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de total cooperación y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de nuestros pueblos. Todas estas acciones se llevarán a cabo con el fin de garantizar la estabilidad e integridad territorial de nuestros dos países.

Asimismo, espero que nuestros dos Ministros fijarán de común acuerdo una fecha para la visita del Ministro de Asuntos Europeos, Unión Europea y Cooperación a Rabat, con el fin de empezar a trabajar para construir conjuntamente esta nueva relación entre nuestros dos países.

Le ruego acepte, Majestad, la expresión de mis más distinguidos sentimientos’.

Tags: , , , , , , ,