1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Sale adelante la reforma del Código Penal

Jaume Asens

Jaume Asens, de Unidas Podemos, defiende ayer la reforma del CP ‘para la protección de la libertad de expresión’ (Foto: Congreso de los Diputados)

Que despenaliza las ofensas e injurias a la Corona y los llamados delitos de opinión

Podemos quiere acabar con condenas como la impuesta al rapero Valtonyc por loar el terrorismo

El PSOE ya apoyó esta iniciativa de Unidas Podemos en 2018

La reforma del Código Penal con la que Podemos quiere convertir el derecho a la libertad de expresión en una ‘barra libre’ ha superado su primer examen parlamentario.

Ayer fue aprobada con el apoyo del PSOE entre otros (193 votos a favor) y el rechazo del Partido Popular, VOX o Ciudadanos (152 votos en contra). No ha habido ninguna abstención.

El objetivo de la reforma socialcomunista es ‘despenalizar los delitos de opinión e injurias a la Corona e instituciones del Estado, los delitos contra los sentimientos religiosos y el enaltecimiento del terrorismo’.

La finalidad de la reforma, según su exposición de motivos, es ‘derogar y modificar aquellos artículos del Código Penal que chocan frontalmente con la libertad de expresión o que tienen un difícil encaje en un sistema democrático’.

Para ello, su artículo único propone suprimir los artículos 490.3, 491, 504, 525, 543 y 578,  de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, modificar los artículos 22 y 538 e introducir un nuevo artículo 536 bis, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales.

Todos ellos ‘artículos del Código Penal cuya influencia provienen de la dictadura y que por tanto no tienen cabida en un sistema democrático y plural’, advierten los comunistas que denuncian que ‘a través de la aplicación de determinados artículos del Código Penal se criminalizan conductas como enviar mensajes a través de las redes sociales, cantar rap, utilizar la imagen de un Cristo y publicarla en redes sociales, manifestarse mediante una performance a modo de procesión reclamando la igualdad de la mujer en la sociedad -la procesión del Coño Insumiso-, criticar al Rey o silenciar el himno nacional mediante silbidos en un estadio de fútbol en presencia de los Reyes de España’.

Tags: , , , , , ,