1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Sáenz de Santamaría: «Este Gobierno no está bajo el control del Congreso»

Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría en La Moncloa

El Ejecutivo planteará ante el TC un conflicto de competencias por la creación del Departamento de Asuntos Exteriores en Cataluña

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy no puede ser sometido a una sesión de control en el Congreso de los Diputados.

Lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobienro, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha decidido impugnar la Consejería de Exteriores aprobada por el Parlamento catalán.

La vicepresidenta ha explicado, preguntada por las críticas vertidas por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ayer se quejó de que el presidente en funciones no le haya comunicado su intención de tomar esta decisión, que es el líder socialista quien debería haber consultado al que aún sigue siendo el Gobierno de España antes de prestar senadores a ERC y DiL para que pudieran formar grupos parlamentarios separados en la Cámara Alta.

Santamaría cree que esa decisión de Sánchez va contra los preceptos de la Constitución, ya que supone «gobernar» con las fuerzas independentistas, lo que se traduce en la rotura del llamado frente constitucional.

«¿Llamó Sánchez a Rajoy cuando cedió senadores a ERC y a Democràcia i Llibertat?», ha preguntado la vicepresidenta, que ha recordado que el Gobierno informó de su intención de acudir al Constitucional por las últimas actuaciones de la Generalitat y «nadie del PSOE, ni Pedro Sánchez, se han dirigido al Gobierno para pedir información sobre este tema», al contrario de lo que hizo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Santamaría ha añadido que, por otra parte, el actual Ejecutivo obtuvo la confianza de la anterior Cámara baja, que fue disuelta para convocar las elecciones del pasado mes de diciembre. Y esto, según Sáenz de Santamaría, significa que el Gobierno en funciones no puede someterse al control del actual Congreso, tal y como está configurado, porque no es el órgano representativo que le ha dado la confianza para gobernar.

En este contexto, y atendiendo a la separación de poderes, ha puntualizado la número dos del Gobierno, las decisiones que tome el Ejecutivo sólo podrán ser «controladas» en el ámbito contencioso-administrativo.

«En un sistema de separación de poderes como el español, el Gobierno en funciones no tiene la confianza parlamentaria de la Cámara. Tenía la de la anterior, no la de esta -ha aclarado-, por lo que su control no compete a la Cámara, sino, en su caso, a los tribunales de lo Contencioso Administrativo», ha insistido.

Preguntada respecto a si se va a consensuar la posición de España ante el Consejo Europeo que se celebrará los próximos días 18 y 19 -PSOE y Ciudadanos han solicitado la comparecencia del presidente en el Congreso antes del Consejo-, la vicepresidenta ha indicado que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes está manteniendo conversaciones con los portavoces de los principales grupos políticos para transmitirles la intención de abordar con ellos la evolución de los trabajos que en el seno de la UE se van a producir sobre la permanencia en la Unión del Reino Unido.

«Dada la transcendencia de este asunto, el Gobierno desea que el secretario de Estado para la Unión Europea comparezca en la correspondiente comisión para informar sobre la cuestión», ha dicho.

Por otra parte, el Consejo de Ministros planteará ante el Tribunal Constitucional un conflicto de competencias contra la Generalitat de Cataluña por la creación del Departamento de Asuntos Exteriores, una competencia exclusiva del Estado.

Tags: , , , , ,