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Ryanair afronta el año nuevo con una nueva huelga 

Ryanair

A la huelga están llamados ceca de 1.900 TCP

Los tripulantes de cabina han convocado paros para los días 8, 10 y 13 de enero

Ryanair, la primera aerolínea en Europa, no deja de aumentar su cifra de pasajeros a pesar de las huelgas de sus tripulantes de cabina.

Las cifras de 2018 posicionan a la irlandesa al frente de la Unión. Tras aumentar en diciembre un 12% su tráfico, hasta alcanzar los 10,3 millones de clientes, cerró el año transportando a 139,2 millones de usuarios. La cifra supone un crecimiento del 8% respecto a 2017, cuando 128,9 millones de pasajeros la eligieron para viajar.

Quizás sea la puntualidad lo que mantiene a Ryanair como una de las compañías aéreas preferidas por los europeos. Operó más de 57.000 vuelos en diciembre, con un índice de puntualidad superior al 81%, el mejor entre las grandes aerolíneas europeas.

Sea lo que sea lo que la hace “irresistible” Ryanair comienza el ano nuevo con una nueva huelga convocada por sus Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) para los próximos días 8, 10 y 13 de enero.

El Ministerio de Fomento ya ha establecido los servicios mínimos que afectan a los cerca de 1.900 trabajadores que desempeña labores de TCP en las bases españolas.

Así, se protegen el 100% de los vuelos con los territorios no peninsulares, el 57% de los servicios domésticos sin alternativas de transporte inferiores a 5 horas, así como los internacionales, y el 35% en el resto de operaciones.

Al igual que hizo con las huelgas sufridas por la compañía en julio y septiembre de 2018 el ministerio de José Luis Ábalos establece servicios mínimos en todos los vuelos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga.

El 100% de los servicios domésticos para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares; el 35%, redondeado por exceso, para los vuelos con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas; el 57%, redondeado por exceso, de cada ruta con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento igual o superior a 5 horas, y para cada ruta con ciudades extranjeras.

En su caso, los vuelos programados para el transporte de correo postal universal y productos perecederos, cuando éstos se efectúen con aeronaves dedicadas exclusivamente a carga.

Fomento obliga a Ryanair, así como a las también afectadas Crewlink y Workforce a través de las cuales están empleados muchos de los trabajadores convocados a la huelga, a adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios esenciales se presten en las condiciones habituales, manteniendo para ello el personal estrictamente necesario para cada periodo afectado por la convocatoria, salvaguardando en todo momento la seguridad.

Por último, la compañía aérea deberá adoptar todas las medidas necesarias para garantizar de forma estricta y rigurosa los derechos de los pasajeros afectados por la convocatoria de huelga, en particular, lo establecido en el Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004.

Los TCP de Ryanair que operan en España piden ser sometidos a las leyes laborales españolas. Por este motivo Izquierda Unida ha preguntado por escrito al Gobierno de Pedro Sánchez “por qué concede a dedo a Ryanair nuevas rutas -derechos de tráfico o slots- mientras vulnera de forma flagrante los derechos laborales de sus trabajadores radicados en España”.

El partido liderado por Alberto Garzón ha registrado hoy una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno del PSOE explique estas “graves contradicciones”.

“Es imposible entender la actuación del Ministerio de Fomento concediendo slots a una empresa que explota a su plantilla y ningunea al Gobierno”, dicen en el partido comunista, que entre las cuestiones planteadas por escrito quiere conocer si “¿cómo es posible que se concedan slots a Ryanair sin sacarlos a concurso público?” y si “volverán a conceder este verano una nueva remesa de slots a la empresa irlandesa.

Para los diputados Eva García Sempere y Fèlix Alonso es incomprensible que “desde Fomento sigan alimentando la impunidad de una compañía que obtiene más del 20% de su negocio en España sin ni siquiera dar debidamente de alta a los trabajadores en la Seguridad Social”.

Izquierda Unida quiere saber si Fomento y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) han inspeccionado, auditado e investigado la responsabilidad social corporativa de esta compañía a la hora de explotar recursos aéreos como infraestructuras y slots.

En este punto, recuerdan que Ryanair proporcionó a Fomento datos no reales sobre vuelos a proteger en las pasadas huelgas de 25 y 26 de julio. El Ministerio de Trabajo propuso sancionar a la compañía por vulnerar el derecho a la huelga de sus empleados. Por esto los de IU plantean si tanto Fomento como AESA han puesto en marcha “alguna acción disciplinaria ante la aportación de estos datos sobre vuelos”.

Por último reprochan a Ábalos que el pasado verano calificase a los tripulantes de Ryanair que fueron a la huelga en julio como “oportunistas de verano”.

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