- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El juez Pablo Ruz abre juicio oral a 40 personas implicadas en la «Gürtel»

Luis Bárcenas

Luis Bárcenas otra vez al juzgado (melty)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz [1] ha acordado la apertura de juicio oral respecto de 40 personas imputadas en la pieza «Época I» del «caso Gürtel», que serán juzgadas por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de ese tribunal.

En esta pieza se juzgarán las actividades de la supuesta trama durante los primeros años en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Madrid (en Madrid, Pozuelo y Majadahonda) y en localidad malagueña de Estepona.

Entre los 40 acusados figuran los presuntos responsables del grupo, Francisco Correa y Pablo Crespo, ex tesoreros del PP –Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, además de Luis Bárcenas-, ex alcaldes, un ex senador –Jesús Merino-, ex concejales, así como funcionarios y empresarios, que se enfrentan a delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración  pública, falsedad documental , delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

En su auto el magistrado fija para 36 de ellas fianzas por un total de 449 millones de euros en concepto de multas y responsabilidad civil que deberán ser abonadas en un plazo de diez días. La más elevada se establece para el ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas [2], que deberá depositar 88 millones. Le siguen Francisco Correa (60 millones) y Pablo Crespo (49). Iván Yáñez, presunto testaferro de Bárcenas, deberá pagar 23 millones y el ex consejero madrileño Alberto López viejo, 14 millones. El magistrado da a todos ellos diez días de plazo para depositar las fianzas.

Ruz también abre juicio respecto de la ex ministra de Sanidad Ana Mato [3], Gema Matamoros y el PP en condición  de partícipes a título lucrativo. Para la formación política fija una fianza de 245.000 euros y para Mato de 28.467 euros. Ruz incluye a Mato como responsable civil por, supuestamente, beneficiarse con los regalos que recibió su ex marido, Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón.

El magistrado también fija una fianza de 45.066 euros para Gema Matamoros, esposa del ex alcalde la localidad madrileña de Majadahonda Guillermo Ortega, quien deberá responder por haberse lucrado por el dinero obtenido de manera supuestamente fraudulenta por su marido, para quien el fiscal reclama 50 años de prisión.

A partir de ahora, las defensas disponen de 30 días hábiles para formular sus respectivos escritos de defensa.