1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Rubalcaba: «Sólo un gran acuerdo nos sacará de la crisis»

Alfredo Pérez Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba habla del futuro

Pide a Rajoy dejar a un lado la “pelea pequeña” y “hablar del fondo de la cuestión, que es cambiar la política económica, la europea y la de España”

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado hoy que “ha llegado el momento de plantearnos un gran acuerdo social en España” y de “hacer un gran ejercicio de concertación nacional para salir de la crisis”. Desde el PSOE «entendemos que  la situación es muy difícil y que sumar es fundamental; porque estamos hablando de cómo y cuándo salimos de la crisis y esto afecta a nuestra convivencia; porque entendemos que ganaríamos confianza como país, dentro y fuera, y porque hay que repartir con justicia los costes de la crisis”, ha explicado Rubalcaba.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, Rubalcaba ha repetido que el PSOE está dispuesto a alcanzar un acuerdo que debe ser “amplio” e ir “más allá de una medida concreta o de dos, para buscar que unos y otros podamos ceder aquí y ganar allí, de manera que salga un acuerdo equilibrado”.

Respecto a los temas que, en opinión de los socialistas, deberían centrar ese debate, Rubalcaba se ha referido, por un lado, a la “contención de salarios, de beneficios y de precios”, para que no sea como ahora “que solo hablamos de bajada de salarios y además de forma unilateral”. Además –ha continuado-, “habría que hablar de las reformas laborales, de medidas para crear empleo y de una gran reforma fiscal, porque el problema que tiene España es que tenemos muy pocos ingresos, entre otras cosas porque hay mucho fraude fiscal”. En cuarto lugar, “habría que hablar del estado social, porque además de tomar medidas para combatirla se está configurando el modelo de salida de la crisis”, lo que exigiría “hablar de educación y sanidad”, como “parte de este gran acuerdo”.

Respecto a quiénes deberían participar, Rubalcaba ha señalado a los sindicatos y empresarios -a los que el Gobierno ya ha citado-, a los grupos políticos con representación en el parlamento y a las CCAA.

Rubalcaba ha vuelto a hacer referencia a la «paciencia» que Rajoy pidió a los españoles la semana pasada «para poder cambiar el rumbo de España». Según Rubalcaba, “lo que no cabe es pedir a los españoles paciencia y resignación, que ya saldremos”, como dice el Gobierno, porque “ese mensaje genera más pesimismo, desconfianza y es malo para los ciudadanos y para la economía”, ha aseverado Rubalcaba, quien ha añadido que “tampoco cabe decir que no hay alternativas, que no podemos hacer otra cosa, que hay que aguantar con lo que estamos haciendo porque es esto o nada… No es verdad, hay alternativa, hay que tratar de discutir alternativas y cambios para impedir que la final de la legislatura tengamos más desempleados que al principio”, y por eso el PSOE está trabajando en la presentación de las propuestas que abarcará el Plan de Reactivación.

En este sentido, Rubalcaba ha criticado que cada vez que él pide al Gobierno “cambiar” su política, Mariano Rajoy y el PP caigan en la “retórica” de no hay que “volver a hacer lo que hicisteis”. “Nadie está proponiendo eso” –ha dicho- eso es “una falacia”, porque “él mismo está diciendo que hay que cambiar cuando le pide al BCE intervenir o cuando habla de la necesidad de que Europa meta dinero para reactivar la economía del sur”.

Por eso, Rubalcaba ha pedido dejar a una lado “esta cosa de la pelea pequeña, de lo tuyo y lo mío…porque estamos muy mal” y lo que debemos es “hablar del fondo de la cuestión: de cambiar la política económica, la europea y la de España, porque su cuadro macroeconómico dice que si no la cambiamos acabaremos la legislatura con 1.200.000 parados más”.

Preguntado por la posición de Bruselas sobre la propuesta del PSOE de utilizar el dinero del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Rubalcaba ha pedido “a los señores de Bruselas que  «escuchen porque es tiempo para la humildad. Que se lo piensen, que no están haciendo las cosas como para dar lecciones. A ver si se hacen la siguiente pregunta: ¿tendré algo que ver yo con esto que va tan mal. Esa es la pregunta que yo pido que se hagan los señores de Bruselas antes de rechazar propuestas sin haberlas leído ni haberlas escuchado”.

La Comisión Europea rechazó el núcleo del plan económico propuesto por el PSOE para impulsar la recuperación. Bruselas negó que España pueda destinar el remanente del rescate bancario para financiar a las pymes necesitadas de crédito. Fuentes comunitarias rechazaron igualmente la posibilidad de utilizar el dinero para renegociar las hipotecas de las familias en peor situación.

El argumento utilizado por el Ejecutivo europeo es que las cantidades aprobadas procedentes del MEDE el año pasado tienen como objeto exclusivo recapitalizar a las entidades y reforzar la confianza de los inversores internacionales en la solvencia de la deuda española, por lo que no pueden emplearse para un objetivo diferente.

Tags: , , , , , , ,