1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Rubalcaba pide en San Sebastián «quitar los votos a los terroristas»

Rubalcaba: “Es una victoria de todos y de la fuerza de la democracia”

”Les hemos quitado las bombas” y a partir de hoy “tenemos que quitarles los votos»

Lamenta que el fin de ETA “llegue tarde” para sus 829 víctimas

Patxi López: “No le debemos nada a ETA y nada le vamos a pagar»

El mitin ha sido muy emotivo en San Sebastián

Alfredo Pérez Rubalcaba ha estado hoy con los socialistas vascos en el Kursaal de San Sebastián en el primer mitin que celebra el PSE-EE “en libertad”. “Os miro y no veo a nadie que tenga que mirar debajo del coche, no veo a nadie que tenga que mirar hacia atrás” cuando salga de este acto. “Claro que han cambiado las cosas y esa sensación que sentimos todos se llama libertad”. Esto es “lo que ha faltado en Euskadi” hasta ayer, ha dicho el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, “y es lo que cambia este día, que podemos salir gritando que somos libres”.

“Podemos convivir con más libertad que ayer” sin olvidar a las 829 víctimas de ETA. El fin de la banda terrorista “ha llegado tarde” para ellos y sus familias, “gente que fue asesinada por y para nada”. “Pensamos en los que fueron (víctimas) y nos duele el corazón y pensamos en los que no lo serán: policías, jueces, fiscales, empresarios, concejales socialistas y de otros partidos y nos iluminan el corazón”. Tristeza y alegría a la vez ante una “victoria que es de todos” del “acoso policial” a los terroristas, “de jueces y fiscales”, “de los partidos” y sobre todo “del pueblo vasco que vivió cuarenta años con la dictadura y otros 40 años con ETA”. Pero la sociedad “ha resistido el chantaje del terror”.

Rubalcaba ha dado las gracias a los socialistas vascos por su “coraje” y su “fuerza” y su “heroísmo inteligente, heroísmo porque habéis aguantado e inteligente porque habéis buscado caminos”. Ha dado las gracias al PSE-EE en nombre de todos los socialistas de España y ha asegurado que “si algo he hecho para contribuir a esta emoción, doy por buena toda mi vida política”. “Nuestra lucha ha sido contra los terroristas, pero no hemos perseguido las ideas” porque a los terroristas y a los que protegen a los terroristas “se les persigue con las armas del Estado de derecho: la policía, la justicia y la cárcel y a los independentistas radicales se les hace frente con las armas de la democracia, con el debate, las razones y las convicciones”.

Rubalcaba recuerda a las víctimas de ETA

Y, por eso, ahora hay que seguir por ese camino. “Les hemos quitado las bombas y a partir de hoy tenemos que quitarles los votos con la fuerza de la democracia” y de las ideas. “Si quieren venir a la democracia, sea”, ha añadido, “pero la democracia la conquistamos nosotros, la democracia no se funda en Euskadi cuando vienen ellos, la democracia la conquistamos hace muchos años nosotros, todos los partidos democráticos que la hemos defendido y hemos luchado”. “Ni van a escribir la historia de los años del horror ni van a escribir la historia del final de los años del horror”, ha zanjado un Rubalcaba que ha destacado “que viene otra etapa tan importante o más” para lo que “no podemos bajar la guardia, no podemos perder la unidad y no podemos olvidar a las víctimas”.

Primeras elecciones libres en Euskadi

El 20 de noviembre se celebrarán “las primeras elecciones libres” en Euskadi. “Hasta ahora estaban teñidas por el terrorismo” y “dos bandos”, “los demócratas y los violentos”. “Ahora podemos hablar de otras cosas que importan a los ciudadanos”, ha dicho Rubalcaba que ha motivado a los socialistas vascos a salir a la calle a “defender nuestras ideas y principios” porque se trata de unos comicios “clave”. Hay que hablar “de la deuda, de Europa, de cómo crear empleo y del modelo productivo” que defiende el PSOE para España. “No vamos a consentir” el modelo de “recortes” del PP. E inspirado en la reconocida fama de la gastronomía vasca ha asegurado que “los ciudadanos tienen un menú” el 20-N: “elegir entre la educación a la vasca o a la madrileña, entre la sanidad a la andaluza o a la valenciana”. “Nos jugamos el futuro” del país y “somos el partido que siempre ha confiado en los españoles, siempre hemos sabido que seríamos capaces de resolver todos los problemas”, ha concluido el Candidato.

Patxi López ha intervenido antes que Rubalcaba. El lehendakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha tomado la palabra. “No le debemos nada a ETA y nada les vamos a pagar, ni a ellos ni los que hasta hace dos días eran el soporte de sus postulados totalitarios”, ha afirmado en su intervención el lehendakari Patxi López, “son ellos los que están en deuda con los vascos, los que nos han secuestrado durante cuarenta años la libertad, pero les hemos vencido porque hemos sabido defender la democracia”.

“La conquista alcanzada es una victoria de todos y todos deberemos de seguir caminando juntos, la unidad es la mejor garantía para avanzar y por eso pondré la unidad por encima de cualquier otro elemento particular o partidario”, se ha comprometido Patxi López en el Kursaal de San Sebastián, “un contenedor de emociones y sentimientos”, como así lo ha definido.  El lehendakari no ha podido contener las lágrimas porque ha sido el primer acto del partido en el que podía decir “que somos plenamente libres, porque hemos vencido al terror” después de décadas esperando este momento.

Patxi López durante su intervención

López ha repasado con emoción los nombres de los socialistas asesinados por los terroristas, el sufrimiento de los vascos demócratas durante estos largos años, y ha celebrado que ahora se abra una nueva etapa gracias a lo que considera una “victoria colectiva” del Estado de derecho.

Para el lehendakari es una “victoria colectiva” de todos los ciudadanos, “los auténticos héroes” de esta lucha, que han dicho “no y mil veces no” a los terroristas y, entre ellos, “los socialistas vascos, que nunca hemos renunciado a nuestra libertad” y que hoy “estamos más unidos que nunca” en el objetivo de “crear el futuro”.  Es, en resumen, una victoria de los ciudadanos “que lucharon por acabar con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad”.

Patxi López ha agradecido y reconocido el trabajo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Alfredo Pérez Rubalcaba, para lograr el objetivo de poner punto y final a ETA. “Rubalcaba se ha ganado nuestro respeto y nuestro agradecimiento”, afirmó, “hoy es candidato a presidente del Gobierno y nosotros le vamos a ayudar a conseguirlo, porque representa la garantía de seguir avanzando por este camino, porque para Euskadi no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy”.

Tags: , , , , , ,