1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Rubalcaba acusa al CIS de «cocinar» las encuestas de intención de voto

Alfredo Pérez Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba en Ferraz

Asegura que las primarias abiertas son “revolucionarias” y suponen una “cesión de soberanía” a los ciudadanos, que “no ha hecho nunca ningún partido en España y que muchos probablemente no quieren hacer”

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy, en relación a la encuesta que ayer publicó el CIS que da una amplia distancia (7,2%) en intención de voto a favor del PP, que el PSOE gana en voto directo y en voto más simpatía y que, por tanto, el porcentaje mayor del PP en estimación de voto es fruto de que en «la cocina de la encuesta se le ha ido la mano al cocinero».

En concreto, el barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas de octubre otorga al PP un 34% de los votos (1,5 puntos más respecto al de julio), y amplía su victoria frente al PSOE en 7,2 puntos.

Para Rubalcaba, «en todo caso, estamos a dos años de las elecciones y hay muchas más encuestas en las que prácticamente no hay coincidencias. Pero, en conjunto, lo que sí dicen es que el PP ha tenido un fuerte retroceso desde las elecciones. Nuestras encuestas nos sitúan 3 puntos por delante del PP, aunque estamos en un porcentaje que tampoco es para echar cohetes porque, además, la gente se sigue fiando muy poco de los políticos. Hay una desconfianza y un pesimismo sobre el futuro terrible, un rechazo a los partido políticos evidente y todo esto nos tiene que preocupar al conjunto de la clase política», ha dicho Rubalcaba.

El líder de los socialistas, que celebran este f¡n de semana la Conferencia Política con la que pretenden dar a conocer a los españoles «las ideas que tenemos para crear empleo, para hacer frente a los problemas que tienen las pensiones; las ideas que tenemos para crecer económicamente, para resolver los problemas de nuestra democracia o para abrir nuestro partido a la sociedad.

Para Rubalcaba, “lo primero que tiene que hacer el PSOE es  presentar a la sociedad un nuevo proyecto porque el anterior se agotó y por eso los ciudadanos nos mandaron a la oposición». El líder de los socialistas ha afirmado que después de hacer esto «podremos celebrar primarias. Después de discutir y aprobar ese proyecto, y cuando estimemos oportuno, será cuando tendremos que decidir quién es el candidato a la Presidencia del Gobierno».

«Dejemos para otro momento el tema de quién lidera el partido«, ha pedido Rubalcaba durante la entrevista en TVE; «porque eso lo vamos a abordar también y de una manera revolucionaria mediante unas primarias abiertas en las que podrán participar todos los ciudadanos que quieran. Unas primarias que suponen un cambio radical, una cesión de soberanía que no ha hecho nunca ningún partido en España y que muchos probablemente no lo quieren hacer, para elegir al mejor que será el que decidan los ciudadanos.

Rubalcaba ha explicado también que una de las principales apuestas que saldrán de la Conferencia Política será una reforma «radical» del sistema fiscal, ya que el actual es “muy antiguo”, “funciona mal”, y “los distintos gobiernos lo hemos ido remendando”. El secretario general socialista basa esta necesidad de reforma en que si funcionara como el de los países de nuestro entorno recaudaría 8 puntos más de PIB y no tendríamos déficit. “Nuestro sistema falla –ha dicho- porque tienen muchos agujeros, porque tiene mucha gente que no paga, que ha ido encontrando vías para no pagar, luego hay mucho fraude, y porque es injusto”.

Se trataría de “meterlo todo debajo de un solo impuesto, entre otras cosas para que la gente que tiene mucho patrimonio empiece a pagar, porque en España no paga nada”.

Por tanto, y como recoge la encuesta del CIS de ayer “tiene razón la gente, tenemos un sistema injusto y cuando lo tengamos como Francia o como Italia, tendremos mucho más dinero, entre otras cosas para impedir que se cierren hospitales, escuelas y centros de dependientes».

Además, ha añadido, «en la ponencia recogemos también que hay gente a la que hay que bajarle los impuestos, porque hay otra realidad, la de los parados a los que les retienen el IRPF, que es un disparate; o la de las familias que ganan muy poco, pagan muchos impuestos y están abrasados a tasas y copagos». «Por tanto», ha concluido, «el ejercicio es doble: tienen que pagar los que no pagan y tienen que pagar menos aquellos que pagan y lo están pasando francamente mal».

Tags: , , , , ,