1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

RTVE deberá hacer públicos los sueldos de sus directivos

Rosa María Mateo

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, en la comisión mixta del Congreso

La Audiencia Nacional avala la petición del Consejo de Transparencia

Considera que el ente público debe publicar las retribuciones anuales brutas percibas en 2014 y 2015 por el personal directivo

La Audiencia Nacional (AN) obliga a RTVE a publicar los sueldos de sus directivos.

Así lo ha dictaminado la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que ha desestimado un recurso de la Corporación contra una sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 6 de Madrid en la que instó al ente público a facilitar las retribuciones percibidas en 2014 y 2017 por su personal directivo.

Cuando en octubre de 2016 un ciudadano solicitó a RTVE la información sobre las retribuciones anuales de 2014 y 2015, el ente se negó argumentando, por un lado, defectos de forma y, por otro, la protección de los datos personales de sus empleados.

Tras intervenir el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el Juzgado nº 6 de Madrid amonestó en su sentencia a RTVE por “obstruir de manera infundada” el ejercicio de un derecho constitucional. Además, el juez confirmó que “las retribuciones que puedan percibir personas que ejerzan cargos públicos o sean personal directivo de una entidad incluida no constituyen datos de carácter personal especialmente protegidos ni afectan al derecho de intimidad de tales cargos”.

Ahora, la Audiencia Nacional corrobora esa tesis y pide a la CRTVE que, para garantizar la transparencia y la objetividad en el ámbito público, “procede dar a conocer esas retribuciones anuales que se solicitan”.

Pero a RTVE no se le acaban los problemas con esta sentencia. Tal y como ha denunciado esta mañana el portavoz del PP en la comisión parlamentaria de control de RTVE, Ramón Moreno, la “purga” impulsada por PSOE y Podemos en los informativos ha derivado en un bajón de audiencia inédito.

Así, los telediarios emitidos de lunes a domingo han pasado de un 14,1% de audiencia en agosto a un 13,1% en septiembre. El Telediario 1 ha pasado del 15% de share en agosto al 13,8% en septiembre, el de la segunda edición del 13% al 12,3% y el Canal 24 horas ha pasado del 1,1% en septiembre de 2017 al 0,8% del septiembre de este año.

“Los telediarios de TVE han pasado al negro dejando de ser líderes de audiencia en tan solo dos meses para pasar a ocupar el tercer puesto. Tras 22 meses de liderazgo, los informativos de TVE han perdido audiencia de manera pavorosa”, ha remarcado el senador.

El mayor mazazo para los nuevos gestores de la televisión pública ha sido el precipicio al que se han asomado Los Desayunos dirigidos por Xabier Fortes, el ex comisario político del denominado Consejo de Informativos que velaba por la independencia de los profesionales. Ahora tiene menos audiencia que cuando lo presentaba Sergio Martín, quien ha sido trasladado por la nueva administradora, Rosa María Mateo, a un programa de tecnología que se emite los sábados, Zoom Net.

El senador popular ha puesto ejemplos de la “manipulación” informativa que ha provocado el abandono de los espectadores: “La interrupción de la intervención de Pablo Casado en el canal 24 horas cuando iba a hablar sobre la situación de Cataluña, que en el programa Desayunos se equipara como país a Cataluña y España, la censura de un documental en informe semanal sobre los 100 primeros días del Gobierno de Sánchez y que en dicho programa se maquillase la polémica de la tesis de Pedro Sánchez y que se abonase la tesis del Ejecutivo sobre el acoso a sus ministros olvidando sus mentiras”.

El TC ha admitido los recursos contra la renovación de RTVE

Tags: , , , ,