1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Agencia Tributaria registra el domicilio y el despacho de Rodrigo Rato

Rodrigo Rato

Esta imagen de Rato brindando el día de la salida a Bolsa de Bankia es un clásico

La Agencia Tributaria le acusa de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal

El ex vicepresidente del Gobierno de España y ex ministro de Economía y Hacienda durante los gobiernos de José María Aznar, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional y ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha sido detenido esta tarde en su domicilio de Madrid.

Agentes de la Agencia Tributaria han registrado la casa particular y el despacho del ex ministro por orden del juzgado número 35 de Madrid que, tras una denuncia de la Fiscalía, le acusa de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Después de los registros en los que ha estado presente, Rato ha sido puesto en libertad a la espera de ser llamado a declarar ante el juez instructor.

Los agentes también han registrado un despacho de abogados de Sotogrande, Cádiz, con el que Rato pudo haber hecho algunas operaciones. En total, los agentes se han incautado de alrededor de 20 cajas de documentación.

Estas actuaciones forman parte de la investigación que está llevando a cabo la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) en la que están incluidas otras personas cuya identidad aún no ha trascendido, pero que estarían relacionadas con el ex ministro por el mismo caso.

Rato ya está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia. Además, se le investiga por las tarjetas «black» con las que los ex consejeros de Bankia y de Caja Madrid gastaron hasta 15,5 millones de euros.

Nada más conocerse la noticia, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una comparecencia en el Congreso de Mariano Rajoy y una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal aprobada en 2012 por el actual Gobierno y a la que se acogió Rato para regularizar dinero «opaco».

A Sánchez le parece un auténtico escándalo el «caso Rato» y por ello considera que el presidente del Gobierno tiene que dar una explicación, Montoro dimitir y el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados permitir que se abra una comisión de investigación para saber hasta el último detalle de la amnistía fiscal» vergonzante» que el PP aprobó hace unos años «y que ha permitido que se acogiera gente como Bárcenas y como Rato».

La detención de Rato se produce después de que esta mañana Cristóbal Montoro advirtiese en el Congreso que la Agencia Tributaria y las instituciones del Estado están por encima de amigos, de nombres y de colores políticos. Y tras conocerse la detención de Rato, Montoro ha mostrado tranquilidad porque lo escandaloso -ha dicho- sería que la Agencia Tributaria no pudiera investigar a personas con relevancia social «como ocurrió en ocasiones anteriores».

Y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confirmado «que con esta detención se demuestra que la ley es igual para todos» y que «las instituciones españolas funcionan».

Tags: , , , , , ,