1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Retiran a Junqueras la categoría de eurodiputado

Oriol Junqueras

Oriol Junqueras, líder de ERC, en una imagen captada en el Congreso de los Diputados

La Eurocámara recibió ayer la carta firmada por el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, en la que le comunicaba la decisión del Tribunal Supremo

El Parlamento Europeo (PE) ha retirado este viernes su reconocimiento del líder de ERC Oriol Junqueras como eurodiputado después de que el Tribunal Supremo haya determinado que perdió su inmunidad cuando fue condenado en firme a 13 años de prisión e inhabilitación por promover el «golpe» en Cataluña.

«En virtud de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto C-502/19 Junqueras Vies de 19 de diciembre de 2019, los mandatos de los señores Junqueras i Vies, Puigdemont i Casamajó y Comín i Oliveres comenzaron el 2 de julio de 2019 como consecuencia de la declaración oficial de los resultados de las elecciones europeas por las autoridades españolas competentes.

Sin embargo, teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central del 3 de enero de 2020 y de conformidad con la decisión del Tribunal Supremo de 9 de enero de 2020, el mandato del Sr. Junqueras i Vies expiró con efecto 3 de enero de 2020», señala el texto.

Así pues, Oriol Junqueras dejará de ser considerado europarlamentario desde el 3 de enero, día en el que la Junta Electoral Central española acordó que el dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña no puede ser eurodiputado por estar condenado «por sentencia firme a pena privativa de libertad».

La Eurocámara pide a España que comunique con «celeridad» el nombre de quien reemplazará al líder independentista.

Tags: , , , ,