1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

¿Repunta el tráfico de cocaína en España?

Policía Nacional

Las detenciones de «narcos» son habituales en toda España

Hasta el 31 de julio se han destruido 465.950 kilos de drogas

El tráfico de cocaína parece haber repuntado en España. Hoy mismo llega a Las Palmas un velero interceptado por el Grupo Especial de Operaciones (GEO) con más de 550 kilos de cocaína ocultos en las paredes de los camarotes. En el momento del asalto, uno de los tripulantes intentó manipular el motor para incendiar la embarcación y evitar la localización de la droga, algo muy habitual en este tipo de operaciones. Los agentes de la Policía Nacional, desplazados a bordo de un buque de la Armada española, han detenido a tres personas, dos de ellas de nacionalidad francesa y una tercera de origen español.

Esta aprehensión no es la única que se ha producido en las últimas semanas en España. Ayer mismo, en una operación conjunta con los Mossos d´Esquadra, la Policía Nacional desmanteló en Barcelona un completo laboratorio de extracción secundaria y adulteración de cocaína. Los tres detenidos en el marco de esta operación tenían conocimientos y material necesario para separar la droga de los materiales con los que se había mezclado para ocultarla con el fin de introducirla en España, así como para añadir posteriormente adulterantes para potenciar sus efectos. El laboratorio estaba instalado en un chalet situado en una urbanización aislada de la localidad de Sant Andreu de Llavaneras para que la emanación de gases prevenientes de los procesos químicos no llamara la atención. En el registro realizado fueron incautados 16 kilos de clorhidrato de cocaína preparados para su distribución, 80 de hachís, útiles para la transformación de la droga y un coche “caleteado” para el transporte del estupefaciente.

Una vez finalizada la preparación de la cocaína los miembros del grupo planeaban trasladarla a Holanda, para lo que disponían de un coche en cuyos bajos habían practicado una “caleta”. El vehículo con la droga iba a ser trasladado por carretera hasta Francia, con otro coche como “lanzadera” conducido por uno de los detenidos, y en este país el “caleteado” sería subido en un camión para llevarlo hasta su destino.

También el pasado domingo, 1 de diciembre, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se incautaron de 12 kilos de cocaína ocultos en el interior de un coche caleteado, también en la Ciudad Condal. El vehículo fue interceptado cuando tres individuos pretendían trasladarlo desde un parking público hasta el domicilio de uno de ellos. Fueron detenidas cuatro personas en Barcelona y se intervinieron casi 63.000 euros en efectivo y un revolver de calibre 22 con munición, una prensa para empaquetar la sustancia, una selladora y dos vehículos.

Otra de las operaciones contra el tráfico de cocaína en España ocurrió el 30 de noviembre, cuando agentes de la Policía Nacional interceptaron en el puerto de Marín 103 kilos de cocaína ocultos en un contenedor de plátanos procedente de Colombia. La droga se encontraba en varias mochilas camufladas en el interior de cinco cajas de fruta. Durante el operativo policial se detuvo a cuatro personas como presuntas responsables de la planificación, envío y recepción de la sustancia estupefaciente. Dos de los arrestados contaban con numerosos contactos en el país sudamericano para proveerse de la droga y en Galicia para introducirla luego en nuestro país. Además se practicaron cuatro registros en tres domicilios -dos de ellos en las localidades pontevedresas de Pedre y A Illa de Arousa y un tercero en Madrid-, y en una empresa ubicada en Ribadumia (Pontevedra).

Esta operación se inició el pasado mes de julio cuando los agentes tuvieron conocimiento de que uno de los principales investigados, un español ya conocido por los investigadores por contar con antecedentes por hechos similares, planeaba el envío de unos 100 kilos de cocaína mediante el método del «gancho ciego» a través del puerto de Marín. Este envío era una prueba para posteriormente enviar más droga en contenedores y ofrecer de este modo a sus compinches, dos ciudadanos colombianos, seguridad total en el puerto a la hora de extraer y sacar la sustancia estupefaciente del recinto portuario.

Para acabar el repaso a las aprehensiones de «coca» en España en las últimas semanas, recordar que el pasado 19 de noviembre la Policía incautó unos 452 kilos de cocaína en Valencia, en una operación en el que también se descubieron 10 millones de euros procedentes del narcotráfico.

Tags: , , , , , ,