1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Repsol y La Caixa venden un 20% de Gas Natural a GIP

Salvador Gabarró

Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural

Repsol y Criteria, el holding industrial de La Caixa, han anunciado hoy que venden un 10% de la participación que cada una de ellas tiene en Gas Natural.

Según el hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), GIP III Canary 1, sociedad controlada por Global Infrastructure Management, compra el 20% del capital de Gas Natural por 3.802.619.492 euros.

Repsol y Criteria venden a GIP, respectivamente cada una de ellas, 100.068.934 acciones, representativas de un 10% del capital social de Gas Natural, por un importe de 1.901.309.746 euros, lo que equivale a un precio de 19 euros por acción. La plusvalía generada para el Grupo Repsol por la transmisión de este 10% asciende aproximadamente a 246 millones de euros.

Con motivo de la venta, el gobierno corporativo de la gasista sufrirá algunas variaciones. Así, Repsol, Criteria y GIP han asumido que mientras el consejo de administración de la Sociedad esté compuesto por 17 consejeros, cada una de ellas podrán nombrar a un consejero por cada 5,88% de participación en el capital de la Sociedad.

De esta forma y dado que una vez finalizada la transmisión de acciones prevista, Criteria pasará a ser titular de una participación de un 24,439%, Repsol de un 20,083% y el Comprador de un 20,00%, cuatro consejeros estarán designados a propuesta de Criteria, tres a propuesta de Repsol, tres a propuesta del Comprador, seis serán consejeros independientes y uno consejero ejecutivo (entendiéndose por tal el Consejero Delegado).

La importancia del reparto de los «sillones» ha quedado debidamente reflejada en el contrato. De hecho, el cierre de la compraventa está condicionado a que se implementen en los órganos de Gas Natural los cambios derivados de los compromisos de gobierno corporativo anteriormente referidos, y a que se prevea en el reglamento del Consejo de Administración de Gas Natural una mayoría reforzada de dos tercios de los consejeros respecto de determinadas materias reservadas (básicamente, la adquisición o enajenación de activos significativos, la aprobación del presupuesto y el plan estratégico, la modificación de la política de dividendos o la suscripción o modificación de contratos materiales).

Tags: , , , , , , ,