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Renfe cerró 2018 con un beneficio de 111 millones

Renfe

Salvo excepciones como la de Extremadura el servicio de Renfe mejora poco a poco

Es un 59% más que en 2017

Los ingresos crecieron un 11% hasta 3.979 millones y el Ebitda alcanzó los 523 millones (+6,94%)

En un año ha recuperado 20 millones de viajeros

Renfe cerró 2018 con un resultado de 111,4 millones de euros, una cifra que mejora un 59% los 69,8 millones de beneficio que alcanzó el año anterior. 

2017 fue la primera vez que la operadora consiguió beneficios en su resultado sin extraordinarios. Así pues, en dos ejercicios el Grupo ferroviario ha pasado de perder 36 millones de euros a ganar 111,4 millones de euros.

En 2018, año en que la compañía se adjudicó el contrato para construir el AVE Houston-Dallas, Renfe consiguió incrementar sus ingresos un 11,2%, hasta los 3.979 millones de euros. La mejora se concentra principalmente en el aumento de los ingresos por las ventas de billetes. Este año, tras recuperar a 20 millones de pasajeros, la compañía ha vuelto a superar los 500 millones de viajes, cifras previas a la crisis económica.

Por su parte, el Ebitda alcanzó los 523 millones de euros, un 6,94% más. Por lo que respecta a los gastos de explotación, se incrementaron un 11,86%, hasta los 3.455 millones.

El incremento de pasajeros ha sido una de las causas del “éxito económico” de la operadora. Sólo la división de Cercanías Madrid alcanzó el año pasado un máximo histórico al transportar 256 millones de viajeros, un 6% más que en 2017. El núcleo de Madrid, con 496.125 circulaciones, mantuvo los índices de puntualidad en el 96%, un dato superior al de algunos de los servicios de cercanías de las principales ciudades europeas.

Estas cifras son mejores que las del año 2006, cuando Cercanías Madrid movió a 255,8 millones de viajeros, justo antes de la crisis. En general, los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe, los considerados servicios públicos, han mejorado su demanda un 4,1%, con 474 millones el año pasado.

En 2018 se redujeron el número de incidencias más reseñables un 9,2%. De las más de 496.000 circulaciones sólo el 4,1% registraron más de 3 minutos de retraso, que es el tiempo a partir del cual se considera que un tren es impuntual.

En puntualidad Renfe presume de haberse mantenido en estándares superiores a los de los principales núcleos de cercanías de Europa. De hecho, los servicios de tren de proximidad de París registran el 86% (según datos del Observatorio de la Movilidad de Île-de-France y recogidos por Le Parisien), o las cercanías de Londres, por debajo del 92% (datos publicados en Financial Times).

Además, las Cercanías contarán con nuevos trenes de gran capacidad tras la reciente licitación por parte de Renfe para los principales núcleos de Cercanías. El servicio al cliente se ha reforzado con la venta de billetes en el móvil, la información a través del sistema de avisos en Twitter, la información sobre accesibilidad del servicio a través de la App o la puesta en marcha de un nuevo punto de objetos perdidos en Nuevos Ministerios.

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