- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Registran la sede del banco ICBC por blanqueo de capitales

ICBC

Una operaria del ICBC

La investigación se inició tras el análisis de la estructura financiera de la organización criminal que se desarticuló en la operación Snake en mayo de 2015

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registra la sede de la entidad bancaria Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) en Madrid por un presunto delito de blanqueo de capitales.

La UCO inició sus investigaciones, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción núm. 7 de Parla (Madrid) y de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada,  tras sospechar que, desde la sucursal madrileña del ICBC se facilita la introducción en el circuito financiero de fondos cuyo origen se encuentra en la supuesta comisión de delitos de Contrabando, contra la Hacienda Pública y contra los Derechos de los Trabajadores, posibilitando su transferencia a China dotándoles de la apariencia de legalidad suficiente.

Una de las organizaciones criminales que habrían blanqueado sus activos a través de esta entidad es la desarticulada por la propia UCO [1] en la operación SNAKE, de la que resultó un fraude de 40 millones de euros.

Esta red introducía en España artículos procedentes de China por los que no pagaba aranceles, gracias a la connivencia con los agentes de aduanas que permitían introducir contenedores y falsear el contenido de las mercancías para no pagar al fisco español. Además, recaudaba dinero de varios bazares chinos, que blanqueaba a través del ICBC mediante un entramado de sociedades instrumentales y testaferros. También ofrecían a empresarios la posibilidad de blanquear sus activos y cobraba distintas comisiones por ello.

El ICBC es la mayor entidad financiera de China y supuestamente habría utilizado su sucursal de Madrid, donde se instaló hace cuatro años, para blanquear el dinero de las organizaciones chinas dedicadas a diferentes actividades delictivas, como el contrabando o la explotación laboral. Los investigadores calculan que a través del banco se podrían haber enviado a China más de 40 millones de euros que eludieron los controles de la Agencia Tributaria.

El ICBC es el banco más grande del mundo en términos de valor de mercado y cuenta con más de 150 millones de clientes particulares y 2,5 millones de clientes corporativos. En España cuenta con otra sede en Barcelona, que por el momento no ha sido registrada.